Por la tormenta helada Hércules y el frente frío número 24 que se encuentra afectando a gran parte de Norteamérica, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno federal se encuentra preparado para enfrentar las bajas temperaturas que afectan principalmente los estados del norte del país.
En el estado de Tabasco, el titular del interior especificó que “aún los fríos no han provocado daños severos en el territorio nacional”, sin embargo advirtió que las autoridades están listas para atender cualquier emergencia que se presente entre la población.
Cambiando drásticamente de tema el político priísta también informó que los frentes fríos que han afectado particularmente Tabasco hasta el momento han causado daños menores en carreteras y que mientras llegan los recursos federales, el gobierno estatal entregará apoyos a las personas afectadas por las lluvias.
En particular, presentó una evaluación de daños en esa entidad, dando a conocer que Tabasco ha recibido dos mil 812 milímetros de agua esta temporada, nivel históricos en 70 años, por lo cual las autoridades permanecen alertas para afrontar eventuales contingencias, mantener informada a la ciudadanía y movilizarla en caso de riesgos por inundaciones.
Finalmente, destacó que los sistemas de agua potable están funcionando y que en un primer momento se destinarán 47 millones de pesos a los afectados en el campo en Tabasco, al tiempo que exhortó a evitar la construcción de obras en cauces y orillas de los ríos.
Por otra parte, reveló la mañana de este martes que no hay indicios de que el accidente de aviación de José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán, haya sido producto de un atentado, sino que hubo un error humano.
PROTECCIÓN CIVIL SE PREPARA POR BAJAS TEMPERATURAS
Las secretarías de Protección Civil de todo el país se encuentran tomando las medidas necesarias para enfrentar los fuertes fríos que están golpeando el norte el país, temperaturas que se acercan al punto de congelación, siendo el más afectado Nuevo León.
Primeramente la Coordinación de Protección Civil del Segob indicó que el frente frío número 24 propicia nublados con lluvias moderadas a fuertes en algunos puntos del sureste del país, mientras que la masa de aire polar origina el descenso de temperaturas en distintas regiones del territorio nacional, entre ellas la zona centro
Además, precisó que aunque el frente frío 24 se encuentra estacionario en el oriente de la Península de Yucatán, sus efectos han causado temperaturas de entre los 5 y los 0 grados centígrados en las zonas altas del país.
Explicó que los fríos provocan efecto de "norte" moderado a fuerte en el sur del Golfo de México, con rachas de 75 a 85 km/h y en el Istmo de Tehuantepec de hasta 100 km/h, con olas de 4 a 6 metros de altura.
Sin embargo el Valle de México no queda excluido del intenso frío, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 24 generará el descenso de temperaturas.
En su reporte, indicó que durante los próximos días se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana e incremento de nubosidad durante el transcurso del día, con potencial de lluvias moderadas a localmente fuertes sobre el norte y zona montañosa de Puebla; además, se esperan bancos de niebla matutinos en las zonas altas del estado de México y Puebla.
Agregó que en las mañanas y noches se tendrán temperaturas muy frías a frías y de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.
FRENTE FRÍO AFECTA REGRESO A CLASES
La tormenta polar Hércules y el Frente Frío Número 24 que afecta principalmente a América del Norte, ha propiciado también estragos en estados del norte del país- Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila- propiciando ausentismo de hasta el 70 por ciento del alumnado por el frío extremo.
En el caso del Estado de Nuevo León se informó que gran parte de los centros educativos permanecieron vacíos debido a que las temperaturas cercanas al punto de congelación han afectado la actividad de la sociedad neoleonesa.
Asimismo, en Tamaulipas, las 22 delegaciones regionales de educación en el estado reportaron que durante el primer día de clases, se registró un promedio de 50 por ciento de ausentismo escolar, pero hubo municipios donde el porcentaje fue de hasta 80 por ciento.
Autoridades estatales informaron que el descenso de temperaturas que afecta a gran parte del territorio tamaulipeco propició que se registrara un ausentismo en las más de tres mil escuelas de educación básica de sus 43 municipios.
Mientras que en Coahuila, las bajas temperaturas de hasta menos 3 grados que se registraron en la región sureste de la entidad, generaron un marcado ausentismo escolar en el reinicio de las actividades.
La Secretaría de Educación coahuilense descartó una suspensión de clases, y resaltó que ante las condiciones climatológicas son justificables los retardos o faltas para los estudiantes de nivel básico.
RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EL FRÍO
Para combatir las bajas temperaturas autoridades de salud de todo el país dieron a conocer a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar resfriados o enfermedades respiratorias.
Para evitar las enfermedades asociadas con el frío se exhorta a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza estacional, en especial los niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Las personas que presenten complicaciones en vías respiratorias deben acudir al médico para que éste determine si se trata de una situación grave o leve y les administre el tratamiento adecuado. Además, deberán seguir ciertas reglas, como no saludar de beso o mano, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia durante sus actividades diarias.
Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
Abrigarse bien, especialmente niños y adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tapar su boca al salir a la intemperie y evitar corrientes de aire frío.