En el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados que inicia este primero de febrero promete ser tan controvertido como el del año pasado, ya que aun no han comenzado las discusiones en materia de sus leyes secundarias, cuando las respectivas comisiones PRI, PAN y PRD, ya comenzaron a defender sus posiciones y anteponer que en este próximo periodo no se favorecerá por “berrinches”.
De esta manera el coordinador del PAN en el Senado, José Luis Preciado, advirtió que no se sentarán a negociar las leyes secundarias de la Reforma Energética, sin antes negociar la Reforma Política.
Mientras que senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sentenció que nadie ni nada impedirá que se cumplan en tiempo y forma la aprobación de esta reforma considerada una de las más importantes para el desarrollo del país.
En tanto que el PRD, en voz del diputado Fernando Zarate, de la comisión de relaciones exteriores, y justicia y puntos constitucionales en la Cámara de Diputados advirtió que en cada una de las leyes secundarias habrán de tomar su papel de defender los intereses no de la clase privilegiada, sino de la población en general, y que harán valer el derecho de la población a través de sus respectivos votos, sin hacer caso de “berrinches políticos”.
Cabe destacar que a partir del primero de febrero los legisladores de la Cámara de Diputados discutirán y aprobarán las leyes secundarias de las reformas en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral, consideradas éstas como las más importantes y controvertidas durante el pasado año, por la importancia que representan para el desarrollo económico y político del país.
Otros temas que abra de discutirse en sus leyes secundarias serán anticorrupción, transparencia, candidaturas independientes, competencia económica y seguridad social.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados Ricardo Anaya Cortés (PAN), aseguró que el próximo periodo ordinario prevé una agenda “muy importante”, entre cuyos temas destacan también la aprobación por parte de los diputados del Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobado ya en el Senado de la República.
El también presidente de la Comisión Permanente afirmó que dicha instancia deberá discutir y someter a votación, asimismo, la reforma constitucional que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, avalada el mes pasado por los senadores.
Durante el próximo periodo ordinario, los diputados también deberán desahogar lo relativo al nombramiento del contralor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de los consejeros electorales, lo que, a su vez, está sujeto a la aprobación de la reforma político-electoral, que crea el Instituto Nacional de Elecciones, y que daría paso al nombramiento de los once consejeros de este nuevo órgano.
Al respecto, Ricardo Anaya recordó que la ley secundaria en materia político-electoral no puede ser abordada por los legisladores hasta que sea avalada por la mayoría de los congresos estatales y entre en vigor una vez que sea declarada constitucional.
Por su parte, los senadores deberán analizar y votar la Ley Federal de Consulta Popular y la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, referente al procedimiento para nombrar al contralor del Ifetel, que les turnaron los diputados.
En tanto el coordinador del PAN en el Senado, José Luis Preciado, advirtió que su bancada podría levantarse de la mesa de negociaciones si el PRI no acepta aprobar primero la Reforma Política, porque la consideran motor del equilibrio económico y político.
Reconoció que la reforma de telecomunicaciones quedó pendiente y en esta “ya estamos fuera del tiempo que se había planteado a nivel constitucional en los transitorios, que era el 9 de diciembre; también tenemos que sacar la reforma energética”
REFORMA POLÍTICO- ELECTORAL
Además en la Reforma político- electoral en todas sus modificaciones a nivel secundaria. “Le hacemos un llamado a los congresos de los estados a que ya no le den tantas vueltas al asunto y saquen de una vez la aprobación de la reforma político- electoral, en virtud de que ha sufrido un procedimiento bastante lento y consideramos que ya debe de salir durante el mes de enero, en virtud de que a partir de febrero tendríamos que abocarnos a las leyes secundarias”.
El senador panista también informó que existen tres temas adicionales en las reformas en los que asumen el compromiso de sacar adelante, el primero es derecho de réplica, la reforma que permite la consulta popular, que fue un compromiso que hicimos en la última sesión, y por supuesto la reforma al Distrito Federal, son seis temas que básicamente nos van a ocupar durante el segundo periodo ordinario de sesiones de este segundo año legislativo., además de el tema de seguridad nacional.
En su oportunidad el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, advirtió que la posición del PAN, la aprobación de las leyes secundarias de las reformas “No corren ningún riesgo, nosotros estamos comprometidos a que salga esto. Es parte de un compromiso que tomamos los senadores y las senadoras del PRI y del Verde con el PAN, con el PRD, y lo vamos a cumplir. No pone en peligro nada, sino que va a cerciorarse el PAN que el PRI cumple su palabra y vamos a sacar esta reforma”.
Comentó además que tanto diputados como senadores “hicimos un compromiso que iba a salir la reforma política, lo hicimos en los meses de octubre-noviembre, estuvimos trabajando sobre ella, pasó en la Cámara de los Senadores, después vino a Cámara de Diputados, hicieron modificaciones diría talentosas, inteligentes que recogimos y tomamos como nuestras en el Senado de la República. Se aprobó en el Senado y ya se fue al Constituyente Permanente, a los congresos estatales”.
Finalmente, el diputado Fernando Zarate, de la comisión de relaciones exteriores y presupuesto en la Cámara de Diputados advirtió que su partido ha consensado que no accederá a “caprichos políticos”, como lo ha demostrado el PAN, y que las negociaciones que se realicen durante las leyes secundarias de estas reformas, los legisladores de su partido defenderán a las clases más necesitadas.