Ante el clima de violencia derivado de los enfrentamientos registrados entre elementos de las fuerzas armadas y autodefensas en Michoacán, entidades colindantes como Guerrero, Colima, Guanajuato y Jalisco ya toman medidas precautorias a fin de evitar la desbandada de “caballeros templarios” hacia sus territorios.
Este martes, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sesionó con los integrantes del Grupo Coordinación Guerrero (Ejército, la Marina, la Policía Federal, autoridades estatales y municipales) a fin de tomar las medidas necesarias para evitar que la violencia se extienda al estado.
En la reunión privada se informó que entre los temas que se abordaron fueron las estrategias para blindar las fronteras con Michoacán a fin de evitar el paso de los templarios a la entidad.
Cabe señalar que desde temprana hora, elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal se desplazaron al municipio de La Unión para reforzar la seguridad y evitar que la violencia se propague.
El gobernador, Mario Anguiano, señaló que está dispuesto a reunirse con michoacanos que huyen de su estado y se refugian en territorio colimense debido a la inseguridad.
En su oportunidad, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, instruyó a los diversos cuerpos de seguridad pública a “reforzar la seguridad en la zona limítrofe” y tratar con ello evitar que la entidad “se contagie” de la violencia que se vive en Michoacán.
“Se pretende evitar con ello que grupos de delincuentes y personas no gratas traten de asentarse en Colima ante esa situación que se vive en el vecino estado”, comentó el mandatario colimense.
Agregó que instruyó a su Gabinete de Seguridad a reunirse y realizar operativos tendentes a brindar seguridad en la zona limítrofe de Colima con Michoacán “y evitar que ello pudiera generar situaciones negativas en la entidad”.
En tanto en Jalisco, el fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, se desplazó a la zona limítrofe para supervisar las distintas vías de comunicación y donde se le informó directamente de las condiciones de seguridad, de acuerdo a las acciones implementadas por personal de la dependencia desde hace varios meses en la zona.
El fiscal recorrió entre otros los municipios de Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro, donde instruyó a los elementos estatales a que mantengan “estricta vigilancia para que ningún municipio jalisciense aledaño a Michoacán vea mermada su seguridad ni mucho menos su autoridad”.
ALERTA HIDALGUENSE
Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, informó que no hay una alerta de viaje para los hidalguenses al estado de Michoacán, aunque pidió extremar las medidas de precaución si hay necesidad de viajar a esa entidad.
Además, informó que se mantiene vigilancia extrema en el corredor de Tula-Tepeji por la cercanía con ese estado.
Precisó que ha tenido pláticas con la Secretaría de Gobernación federal, que ha pedido mantener la calma por los sucesos que ocurren en Michoacán. “Hoy no nos han dado instrucciones de decirle a los hidalguense que no visiten Michoacán, que no se trasladen, hoy le decimos a los hidalguense que estén tranquilos, no vamos a tener ninguna afectación en el estado”.
Sin embargo, dijo, es necesario mantenerse atentos a los medios de comunicación para informarse sobre las instrucciones que se tengan; aclaró también que Michoacán no está en estado de sitio, que es complicado, pero se puede transitar.
Recordó que ya hay presencia de elementos de diversas corporaciones de seguridad en esa entidad a partir de la nueva estrategia dada a conocer por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
Dijo que si los hidalguenses salen a algún punto de Michoacán deben tomar medidas de precaución; “hay que tener mucha precaución a los que vayan a salir, no entorpecer las acciones que se van a implementar”.
Añadió que no se descarta la llegada de algunos habitantes de esa entidad ante un posible éxodo de personas que busquen mayor seguridad; Hidalgo tocará el tema en los próximos días con las autoridades correspondientes.
Aceptó que desde el año pasado la situación crítica de Michoacán obligó a las autoridades de Hidalgo a reforzar las medidas de vigilancia y policiaca en los municipios de la zona de Tula-Tepeji, donde hay una relativa cercanía con Michoacán por las vías carreteras como el arco norte, además de que han sido detectados grupos delictivos en la zona.
Si bien por el momento no se tiene un reforzamiento de las medidas policíacas, sí se tendrá una vigilancia extrema, “vamos a estar más al pendiente”.