Para rescatar Michoacán y regresarle sus condiciones de bienestar a su población, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán el cual será encabezado por el ex procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes.
Con ello, el responsable de la política interior del país aseguró que el Gobierno Federal irá contra todos aquellos que transgredan la ley “incluyendo las guardias comunitarias” con la finalidad de devolverle la paz y tranquilidad a los Michoacanos.
“Con estas acciones defendemos nuestro compromiso con Michoacán, vamos por los criminales, por los que transgreden la ley para devolverle la paz y tranquilidad a todos los michoacanos”, explicó.
Por medio de un mensaje a los medios de comunicación, precisó que en los últimos años la entidad ha tenido un debilitamiento institucional, enfatizando la necesidad de entender sus raíces para resolver el conflicto a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
“Por años Michoacán en algunas de sus regiones ha padecido de la penetración de grupos delincuenciales que han lastimado a la sociedad en su patrimonio, integridad y con ello han afectado el desarrollo de la entidad”, indicó.
Junto al vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo adelantó que “en estos momentos” las fuerzas federales han rescatado los municipios de Uruapan y Apatzingán, continuando la labor en otras comunidades aledañas.
En relación a la comisión, destacó que se encargará de coordinar el esfuerzo institucional de todas las dependencias del Gobierno de la República para restablecer las condiciones de seguridad y de desarrollo en la entidad.
Especificó que a partir de este momento, Alfredo Castillo tiene la encomienda de recuperar la confianza de los michoacanos y de entregarle resultados concretos a la ciudadanía, por lo que primeramente se limpiarán las policías municipales de la entidad.
Precisó que también establecerá los mecanismos necesarios con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General del Estado de Michoacán (PGEM) para determinar las acciones de las entidades de la administración pública federal que se encuentran desplegadas en Michoacán.
También dispondrá y ordenará las acciones emprendidas por el Gobierno Federal por medio de las Fuerzas Federal solicitando el auxilio de las Fuerzas Armadas y así recibir en acuerdo a los delegados comisionados como otros funcionarios públicos de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo que ejercen funciones en la entidad purépecha.
“El Gobierno Federal no escatimará ningún esfuerzo, ninguna tarea, ningún recurso para darle el desarrollo y la tranquilidad que merecen los michoacanos”.
Finalmente, en respuesta al cuestionado por los reporteros, el titular de Gobernación dio a conocer que son tres personas consideradas como los líderes de los Caballeros Templarios, mismos que “ han sido identificados pero no localizados”, explicando que hay más objetivos de menor nivel.
Recalcó que hasta el momento “ha sido detenido uno de ellos”, sin embargo explicó que dicha información se dará a conocer en los próximos días en el estado de Michoacán con las autoridades competentes, asegurando que “van a capturar a todos”.
Salvaremos al estado: Castillo Cervantes
En su primer discurso público como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que salvará Michoacán aprovechando las fortalezas que ofrece la entidad.
“El camino para lograr este propósito se forja en el camino del diálogo con acciones concretas y permanentes, pero sobre todo mediante una visión compartida entre los habitantes sobre el futuro que todos queremos”, enunció.
Recalcó que su principal objetivo es que las mujeres y los hombres del estado retomen sus actividades cotidianas, reconstruyendo las relaciones de colaboración permanente del gobierno, asegurando en todo momento el cumplimiento de las leyes.