Puntualizan efectos de la legalización de la droga

pol-fernando-belaunzaran

La legalización de la droga ayudaría a que grupos delictivos como los de Michoacán, perdieran su poder de manera paulatina. Este problema ha tomado tal magnitud porque estos grupos se fueron fortaleciendo gracias al control de la venta de la droga en el territorio y, al encontrar un estado fallido, no tardó mucho en expandirse por

todas las regiones, consideró el diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez en entrevista exclusiva con El Punto Crítico.

Por tal motivo, dijo, los diputados del PRD se encargarán de poner de nuevo en la agenda legislativa la despenalización del consumo de la mariguana, para que sea considerada dentro de las reformas a la Ley General de Salud en el próximo período ordinario de sesiones.

Sin embargo, desde ahora diputados de las fracciones del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano advirtieron que votaran en contra de esa propuesta perredista.

De esta manera, a escasas dos semanas de que inicie el período de sesiones, el 1 de febrero, en el que habrán de discutirse las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia energética, telecomunicaciones y político-electoral, los diputados externaron ya que la despenalización del consumo de la mariguana será uno de los temas controvertidos, por las posiciones encontradas entre los distintos grupos parlamentarios.

“La discusión no será fácil”, dijeron algunos diputados y senadores en un sondeo informativo realizado por este medio para confirmar cómo vendrá esta propuesta de la fracción del PRD.

Habla al respecto diputado Belaunzarán, integrante de las Comisiones de Radio y Televisión y de la Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información. Como se recordará, este legislador perredista fue el primero en poner en la mesa de discusión la legalización de la mariguana.

Dice a El Punto Crítico:

“En cuanto a la iniciativa que presenté el año pasado, los diputados del PRD estamos avanzando en la reforma y con toda seguridad será tema de discusión en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. Porque es un tema que entra dentro de la propuesta de reformas a la Ley General de Salud”.

En materia droga, agregó, hay varias propuestas que otros diputados presentarán y se espera que se discutan. “Tenemos confianza en que este tema tan controvertido sea uno de los que salgan en el próximo periodo de sesiones”, indicó.

De acuerdo con la opinión del diputado: “el paradigma prohibicionista fracasó. Los objetivos del prohibicionismo no se han cumplido, sino que además ha generado una cantidad generosa de consecuencias no deseadas altamente perniciosas como la violencia; como el fortalecimiento de organizaciones criminales; como las que precisamente se encuentran en Michoacán, conocido como el estado fallido”.

La legalización de la droga, abundó, “ayudaría, sin duda, a terminar con estos problemas, y aunque el cambio no va a darse mágicamente, es un paso necesario en la nueva política. Porque incluso los grandes beneficiarios del mercado negro ya no serán solo las bandas criminales”.

Fernando Belaunzarán consideró necesario que “la sociedad en general cambie el paradigma de políticas de drogas, y esto solo se logrará con un punto de acuerdo para la legalización de la mariguana. Y ya estamos avanzando en eso”, refirió.

Dice estar convencido de que la sociedad se dará cuenta que el mundo está cambiando y en esta misma década habrá cambios importantes, entre ellos, la legalización de las drogas”.

EL PRI RECHAZARA LA PROPUESTA

Sin duda, el tema será uno de los más controvertidos en San Lázaro, dice por su parte el diputado Raimundo King, del PRI, quien advirtió que su bancada no está de acuerdo en que se legalice la mariguana, y advirtió que la propuesta que se presente el próximo mes de febrero tendría que ser muy bueno para contar con su aprobación.

“Dentro del PRI continúa la discusión. En lo personal te puedo decir que no estamos de acuerdo en la legalización de las drogas, tendría que haber un trato especial para su uso.

“En algunos casos para su aplicación médica y con amplias restricciones para poder adecuar el uso de las mismas. Pero tanto así como legalizarla y que tenga iguales circunstancias que el alcohol o el tabaco, por supuesto que vamos a rechazar esta propuesta”, anticipó el legislador del tricolor.

Pero si se insiste en que esta propuesta se lleve al pleno, habría que tener una opinión más amplia de los diferentes segmentos de la sociedad. Por lo pronto, dijo, “no creemos que sea el momento adecuado; es un tema muy complejo y polémico, habría que estudiarla y consensarla más. No vemos conveniente que se puedan legalizar en este momento”, dijo.

De este mismo tema opinó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, quien afirmó que por el momento en este tema no existe un punto de acuerdo. “Es apenas un tema que se polemizo y después ya no se habló mucho de él, pero no hay un acuerdo concreto sobre el tema”.

Aunque señaló que lo que se podría dar serían nuevas iniciativas de legisladores que lo plantearan. “Es un tema que no está suficientemente discutido y hay otros más importantes que discutir”, sostuvo.

Desde su punto de vista, legalizar la droga no terminaría con la presencia de los ya existentes grupos delictivos de Michoacán o de otras entidades, porque estos están metidos en todos los ámbitos y ejercen el control territorial, controlan la trata de mujeres, cobran por derecho de suelo, y ejercen otros tipos de actos que no necesariamente tiene que ver con el control de la droga, subrayó.

Sin embargo, “los diputados de mi fracción no se cierran para discutir este tipo de temas, pero antes que otra cosa debemos analizarlo con profundidad, sin tabúes, ni restricciones, y que finalmente se pueda abordar legislativamente”, añadió.

Consideró no obstante que la venta de la droga es tema de oferta y demanda y originalmente las prohibiciones generan un estímulo a la actividad delictiva, pero no está confirmado que la legalización haya traído en otros países una discusión del fenómeno delictivo.

“Lo que se tiene que hacer, dijo, es reconstruir el fenómeno social y modificar el tema económico, porque lo que genera la delincuencia es el deterioro que hay del tejido social y la falta de oportunidades que tienen los jóvenes; el tamaño de la delincuencia se mide en otras proporciones”.

También fue consultado sobre el asunto el senador panista Juan Carlos Romero Hick, quien consideró que para su fracción la legalización de la droga no es buena, y advirtió que los diputados de su bancada se mantendrán con su posición en contra de que su consumo se legalice.

Dijo estar convencido de que legalizar la droga no terminaría con el crimen organizado y, por el contrario, esto tendría fuertes repercusiones sociales.

Y sobre el hecho de que en su momento el ex presidente de México e integrante de su partido, Vicente Fox, declaró estar en favor de legalizar la mariguana, Romero Hick expresó: “Él tiene una opinión que los legisladores desconocen y que el PAN no comparte”.

Follow Us on Social

Most Read