Ahora el Instituto Federal Electoral (IFE), está obligado a investigar denuncias anónimas por presuntas irregularidades del financiamiento de partidos políticos, así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por medio de un ordenamiento judicial.
Por medio de la jurisprudencia 49/2013, el la autoridad electoral estableció, como requisito mínimo, que las quejas o denuncias ante el IFE deben estar firmadas para identificar al autor, ya que solamente el partido inculpado puede contar con la totalidad de los elementos que le permitan defenderse adecuadamente.
Pero el tribunal fijó también como una excepción a esos casos la recepción de denuncias anónimas sobre la existencia de un hecho ilícito en materia de financiamiento, siempre que la autoridad pueda contar con elementos indiciarios de que esas conductas son verídicas, es decir, si "lo corrobora con los elementos que tenga a su disposición en ejercicio de sus funciones (caso en el que) puede iniciar un procedimiento sancionatorio".
Los magistrados resolvieron en ese mismo sentido dos recursos de apelación y un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos relativos al tema del financiamiento público que reciben partidos políticos.
Derivado de estas resoluciones, el tribunal electoral estableció como criterio que si bien se requieren normas mínimas para la presentación de quejas y denuncias ante el IFE, bastará con que éste cuente con indicios de posibles violaciones al Código Federal de Instituciones en materia de financiamiento para abrir una investigación.
Por otra parte, el consejero presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que está en espera a que la Procuraduría Federal de la República (PGR) entregue el informe de las investigaciones sobre el robo del padrón electoral ocurrido en noviembre pasado.
Sobre ello, recordó que por el robo el Consejo General del IFE decidió suspender la entrega del registro de los 80 millones de electores a los partidos políticos y autoridades electorales hasta que concluyan las respectivas pesquisas las cuales aún no han terminado.
ESPERA INFORME SOBRE PRESUNTA FILTRACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL
El IFE espera el resultado de las investigaciones de la PGR sobre la presunta filtración de la base de datos, vía Internet, del Padrón Electoral por la empresa Buscardatos, con sede en Suecia.
El presidente provisional del Consejo General del IFE, Lorenzo Córdova, recordó que en noviembre se determinó suspender la entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal a partidos políticos y autoridades electorales, hasta que concluyan las pesquisas, con excepción de Nayarit y Chihuahua, donde habrá comicios este año.
Recordó que en dicha página de Internet, con sólo teclear el nombre del ciudadano, se podía obtener el número de la credencial de elector, la Clave Única del Registro de Población (CURP), edad, domicilio y Registro Federal de Contribuyente (RFC).
En vísperas de la transición de IFE a Instituto Nacional Electoral, Córdova Vianello resaltó que el organismo ha seguido de cerca las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) y actualizado periódicamente la denuncia “con los addendums que hemos estado haciendo”.
De tal suerte que los consejeros “estamos esperando que haya una convocatoria formal de la PGR. No tenemos ninguna comunicación oficial del avance de esa indagatoria y nosotros tarde o temprano tenemos que cerrar nuestras pesquisa”.
El consejero electoral abundó que la Dirección Ejecutiva del Registro del IFE realiza, a su vez, una investigación interna basada en tres hipótesis: la primera, que “alguien que tiene acceso al Padrón Electoral tomó la base de datos y la circuló, la difundió”.
El segundo supuesto es “que fue hackeado nuestro sistema de información y alguien desde afuera obtuvo la base; o bien algún partido político cedió esa base porque tienen acceso. Son las únicas posibles hipótesis y sobre esas se están conduciendo las investigaciones en el IFE”, comentó.
Por lo pronto, reiteró, el instituto está en espera del resultado de la PGR con miras a poder ampliar la demanda “o, en todo caso, comunicaremos por las vías legales correspondientes a la PGR para que siga la vía penal, pero ahí los tiempos, son tiempos que no le corresponden al Instituto”.
“Lo que nos preocupa ahorita es cerrar bien, concluir esta indagatoria de ser posible y, remitir a la autoridad correspondiente lo que hayamos detectado, lo demás es exceder de nuestras responsabilidades ojalá y se resuelva pronto, ojalá y las pesquisas de la PGR estén avanzando, pero hasta ahí”, expresó.