Con la finalidad de blindar el país, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con gobernadores colindantes al estado de Michoacán, con la finalidad de reducir los efectos de un inminente éxodo de grupos criminales a otras zonas.
A puerta cerrada, los funcionarios públicos revisaron y acordaron el blindaje en sus respectivas entidades, ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en territorio michoacano.
En el evento, realizado a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de gobernación (Segob), se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades federativas.
Cabe recalcar que la dependencia no aportó mayores detalles de la reunión, pero dio a conocer que asistieron a la reunión los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y el de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del CISEN, Eugenio Ímaz.
Así como los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.
MICHOACANOS APRUEBAN INCURSIÓN FEDERAL
El gobierno del estado ratificó su apoyo a la incursión de fuerzas federales en 27 de los 113 municipios michoacanos, afirmó el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García.
El funcionario estatal rechazó que con esto el estado haya perdido su soberanía y aseguró que el gobernador Fausto Vallejo mantiene sus atribuciones a cabalidad.
Indicó que aunque hubo consenso con la federación en la designación de los nuevos titulares de la Procuraduría General de Justicia y Seguridad Publica, así como de las seis subprocuradurías, el mandatario estatal es quien da la órdenes.
"Hay consenso y en el momento en que una persona asuma una posición del estado, está bajo las órdenes y la indicación del gobernador, no están bajo las órdenes ni las indicaciones de ninguna otra persona", precisó.
Reyna García afirmó que a una semana de haberse puesto en marcha en nuevo esquema de seguridad se han tenido avances importantes.
Reconoció que el problema de inseguridad y violencia aun no se ha resuelto, pero dijo que se está avanzando por el camino correcto.
La incursión federal es el único camino por el que se podía avanzar para recuperar la tranquilidad y seguridad del estado, concluyó.
DESPUÉS DE VIOLENCIA, 49 MIL ALUMNOS REGRESAN A CLASES
Ayer, regresaron a clases en el nivel básico, en Tierra Caliente 48 mil 730 alumnos de 321 escuelas en los municipios de Parácuaro, Múgica, Coahuayana, Apatzingán, Gabriel Zamora conocido como Lombardía y Tancítaro, informó el titular de la Dirección General de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Felipe Sandoval Delgado.
El funcionario detalló que esta mañana en las escuelas que habían realizado paros de labores por la inseguridad, se reunieron sus comunidades escolares integradas por padres de familia, maestros y autoridades locales para valorar las condiciones en cada uno de sus planteles y decidieron reanudar las actividades escolares.
Las comunidades de la escuela dijeron que estarán al pendiente de la situación que guarde el estado, principalmente en Parácuaro donde aún hay tensión entre los padres de familia, sin embrago, se reanudaron las clases.