Datos internos de la Secretaría de la Función Pública reiteran que la investigación contra la naviera la naviera Oceanografía S.A. de C.V., se amplió por un presunto fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual asciende a 3,400 millones de pesos, luego de que se confirmó que la empresa entregó numerosas fianzas con montos por muy debajo del valor de los contratos por las que participó en Petróleos Mexicanos.
La dependencia informó que entre las irregularidades detectadas debido a las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se encuentran anomalías en los montos de fianzas que Oceanografía debió pagar a la paraestatal, los cuales suman 147 millones de pesos, además de un aproximado de 3,250 millones de pesos por la modificación irregular de contratos celebrados entre 2010 y 2012.
El escándalo surgió en los medios de comunicación luego de que una revisión a las subdirecciones de la Unidad de Negocio de Perforación y a la de Servicios a Proyectos, la SFP detalló que en nueve contratos celebrados entre la naviera y la paraestatal, Oceanografía entregó fianzas con montos muy por debajo de lo convenido y de lo exigido por las leyes mexicanas.
El informe de la SFP revela que Pemex Exploración y Producción firmó un contrato en 2010 con Oceanografía, dos en 2011 y otros dos en 2012, los cuales derivaron en convenios modificatorios con los que se incrementaron inusualmente los pagos realizados por la paraestatal a la empresa naviera, hasta llegar a 3,250 millones de pesos.
Según las investigaciones, el déficit de la cobertura de las fianzas por parte de Oceanografía supera los 11 millones 468,000 dólares, que valuados al tipo de cambio, alcanza una afectación superior a 147 millones de pesos.
Las anomalías económicas dentro de la paraestatal, halladas por la SFP, derivaron en el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Oceanografía por presuntas violaciones a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Oceanografía S.A. de C.V. es una empresa naviera mexicana con más de 4 décadas de experiencia en la industria petrolera, la cual ofrece servicios integrales de ingeniería y mantenimiento de estructuras marinas, así como servicios de apoyo a perforación e instalación, además de la construcción de ductos submarinos, afirma la publicación.
JUGOSO NEGOCIO EN LOS SEXENIOS AZULES
El conjunto de las irregularidades se fueron conjuntando durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa ya que se detectó desvío de recursos a sus dueños.
En el llamado “año de hidalgo” la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., ligada a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, viene a ratificar su calidad como la empresa que más contratos ha ganado en Pemex Exploración y Producción en los dos sexenios de administración panista y que le han significado ingresos por más de 30 mil 622 millones de pesos.
A la empresa de Amado Yáñez Osuna y su hijo Amado Yáñez Correa, no le ha ido nada mal este primer trimestre de 2012, ya que la empresa ya ha registrado ingresos superiores a los 2 mil 300 millones de pesos. Más lo que se acumule en los próximos meses.
La multidenunciada empresa con el favor de Carlos Morales Gil, Director General de Pemex Exploración y Producción; Sergio Aceves Borbolla, Subdirector de Servicios a Proyectos; Baudelio E. Prieto de la Rocha, Subdirector de la Unidad de Negocios de Perforación; y de Mario Alberto Ávila Lizárraga, Subdirector de Mantenimiento y Logística, entre otros funcionarios menores que sirven a los intereses de la cúpula petrolera, han permitido que tan sólo en los últimos 15 meses –enero 2011 a marzo 2012- se le hayan entregado al menos 15 contratos con un valor que supera los 5 mil 133 millones 926 mil 031.25 pesos.
Es decir, que la empresa en ese tiempo logró un ingresos promedio mensual de por los menos 342 millones de pesos o 11 millones de pesos diarios. Sin embargo, la firma es una de las más demandadas ante las autoridades laborales por violar los derechos de cientos de trabajadores y buzos que se quejan del retraso en sus quincenas o catorcenas, aguinaldo y otras prestaciones laborales.
Las ganancias aumentan si se toma en cuenta que en el sexenio de Felipe Calderón la naviera carmelita ya alcanzó la cifra de al menos 40 contratos firmados en diversas áreas de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, que sumados a los que la empresa había ganado en el sexenio foxista –fungiendo los hermanos Bribiesca Sahagún los brokers- totalizan más de 100 contratos en PEP.
ATRACTIVOS CONTRATOS
Si el año pasado la firma logró contratos que superan los 2 mil 500 millones de pesos; este 2012 pinta mejor pues tan sólo en dos contratos la firma casi iguala el monto.
Oceanografía ganó las licitaciones 18575088-527-11 para el transporte y recuperación de fluidos en trabajos en plataforma marinas de la Subdirección de la Unidad de Negocios de Perforación, con un monto por las cinco partidas de 171 millones 593 mil 400 dólares (2 mil 179 millones pesos).
La empresa para estos cinco contratos -421002810, 421002811, 421002812, 421002813 y 421002814- la empresa comprometió las embarcaciones Caballo Xanthus, Caballo Copenhagen, Caballo Scarto, Don Casiano y Caballo Monoceros por los próximos 1 mil 320 días que duran cada uno de los contratos.
Posteriormente ganó el fallo de la licitación 18575088-532-11 y firmó el contrato 421002805 para que la embarcación Milissa Candies preste los servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación por los próximos 586 días, y un monto de 15 millones 234 mil 828 dólares (193 millones 482 mil 315 pesos).