Aunque se ha especulado mucho de que atrás de los grupos de autodefensas levantados en Michoacán podrían estar el narco, la guerrilla u otro tipo de organizaciones rebeldes, lo cierto es que “no hay fundamentos para señalar que alguien externo” podría estalos moviendo, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
En todo caso, debe ser el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras instancias de inteligencia como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Marina, quienes precisen esas versiones y clarifiquen el origen de esos grupos, agregó el diputado del PRD, quien urgió al gobierno federal establecer las medidas necesarias para lograr el orden y la seguridad en esa entidad.
“Yo no tengo ningún elemento para decir que hay alguien atrás, porque hay muchos rumores, por un lado de si el gobierno toleró o fomentó o es una estrategia para poder entrar a atender el problema y la otra es que hay otros intereses…pero no hay ningún elemento de ello”, puntualizó.
Aureoles, oriundo de Michoacán, dijo en entrevista que el conflicto se tiene que resolver a la brevedad y para eso las autoridades federales y estatales deben implementar medidas de contingencia para recomponer el tejido social.
“Dicen los que saben de esto que en el inicio, en su mayoría, las autodefensas juegan un papel positivo, pero en el mediano plazo se convierten en un problema adicional para el estado, porque en los hechos se ha roto el Estado de derecho, los ciudadanos están asumiendo tareas que son exclusivas del Estado”, señaló.
El legislador añadió que “la justicia por propia mano no puede ser la solución a los problemas del país, pero de que se tiene que restablecer el Estado de derecho no hay otra salida”, advirtió.
El coordinador del PRD consideró también como una “imprudencia” que los senadores del PAN efectúen su reunión plenaria en Morelia, Michoacán, y los acusó de “oportunistas” por viajar a la entidad para “llamar la atención de los medios”.
CONFÍA EL COORDINADOR DEL PRI, BELTRONES RIVERA, QUE PRONTO SE RESTABLECERÁ EL CONTROL Y LA SEGURIDAD
Por su parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, rechazó que las autodefensas sean una salida viable y lógica para los problemas que se viven en Michoacán y confió en que las autoridades retomen pronto el control y la seguridad en la entidad.
“Para el PRI no queda ninguna duda de que el gobierno federal de manera decidida ha ido en un apoyo contundente al pueblo y gobierno de Michoacán, a fin de restablecer el orden en todos los puntos de la entidad, no sólo en la zona llamada de Tierra Caliente”, afirmó.
Consultado sobre la posición del general colombiano, Óscar Adolfo Naranjo, experto en temas de seguridad, respecto a los grupos de autodefensa, Beltrones refirió: “He escuchado en ciertas ocasiones decir que, al inicio, esas autodefensas que en algún momento existieron en su país de origen, que es Colombia, eran unas buenas y otras malas, pero todas terminan en malas”, señaló el diputado priista.
“De tal suerte –agregó- que no hay posibilidad de que las mismas sean una salida viable y lógica para los problemas que vive Michoacán”.
Confió que en corto plazo y con el apoyo de las fuerzas armadas, la Policía Federal, la coordinación del enviado del Ejecutivo, el gobierno del estado recupere el control político, judicial y la seguridad en la entidad y con esto se reencauce la vida de los michoacanos.
Dijo que como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, “de ninguna manera alguna de sus instancias de gobierno pudo haber auspiciado y propiciado o recomendado el surgimiento de las autodefensas”.
El legislador consideró que en la presente administración existe claridad en el rumbo y actuación, la cual “va muy en sentido contrario a estas especulaciones y rumores”.
LA DESCOMPOSICIÓN DE MICHOACÁN ES PRODUCTO DE DÉCADAS DE OLVIDO Y NEGLIGENCIA: RICARDO ANAYA
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés (PAN), afirmó que el general colombiano Óscar Naranjo ha señalado que los grupos de autodefensa no eran la vía correcta para pacificar la región de un país y dijo desconocer que el gobierno federal haya fomentado su surgimiento en Michoacán.
El también presidente de la Cámara de Diputados fue consultado sobre las acusaciones del vocero del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien pidió al gobierno investigar presuntos vínculos entre el general Naranjo, ex director general de la Policía de Colombia, y los grupos de autodefensas que operan en Michoacán.
Anaya señaló que en una reunión que sostuvo con el general Naranjo hace unos meses, éste le manifestó su rechazo a los grupos de autodefensa.
“Lo que él a mí, personalmente, me expuso fue que la experiencia colombiana demostraba que los grupos de autodefensa definitivamente no eran la vía correcta para pacificar a la región de un país; me consta que ésa era su posición, desconozco la asesoría que él le haya dado al gobierno federal”, dijo.
Agregó que “la descomposición tan grave que está viviendo el estado de Michoacán es producto de décadas descuido y negligencia”.
Asimismo, señaló que debe entenderse que las autodefensas actúan fuera de la ley y que son los gobiernos federal, estatales y municipales los que deben asumir, cabalmente su responsabilidad de garantizar la seguridad pública en México, ya que la ley “no se puede negociar”.