Tras aseverar que el Instituto Federal Electoral (IFE) desaparecerá, su consejero presidente provisional, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el órgano comicial tendrá un cierre ordenado, transparente, pulcro, sin sobresaltos con la finalidad de construir firmemente las bases del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Estamos convencidos de que un cierre es la mejor forma para poder construir el Instituto Nacional Electoral”, detalló.
En sesión extraordinaria, la máxima autoridad electoral felicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias encabezada por Marco Antonio Baños por su excelente trabajo en desahogar en el menor tiempo posible las inconformidades de la ciudadanía en cuestión electoral.
Enfatizó que la resolución de dichas inconformidades tiene el objetivo de terminar con el rezago de expedientes para poder dar que el proceso de transición institucional tenga un cierre ordenado y transparente.
Por ello, volvió a llamar al Congreso de la Unión para que escuche y revise los informes presentados por el órgano electoral con la finalidad que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice sus labores de mejor manera cuando sea creado.
Durante la presentación de los informes sobre el análisis del llenado de las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla, así como de eventos registrados durante las Elecciones Federales 2012, el consejero presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que los resultados de los mismos pueden ser utilizados para el fortalecimiento de la estructura del nuevo órgano electoral.
Sobre ello, el consejero Marco Antonio Baños concordó con el presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, en relación al cierre ordenado del órgano electoral con dos décadas de existencia, recordando que el mismo debe terminar funcionando.
En cambio, el concejero Benito Nacif precisó que el IFE está cerca de dejar resueltas las quejas y denuncias que fueron presentadas en años anteriores, algunas las cuales el INE tendrá que resolver.
“Estamos cerca de dejar completamente resueltas la gran mayoría de quejas para el próximo el responsable de la democracia del país”, explicó.
Por otra parte, los consejeros electorales defendieron su posición en declarar infundada la queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello por utilizar de manera excesiva su imagen para anunciar su Primer Informe de Gobierno en diversos de medios de comunicación.
Sobre ello, el consejero Marco Antonio Baños explicó que el IFE es “un órgano técnico” y sigue los criterios establecidos por la reforma electoral del 2008, recordando que todas sus decisiones son tomadas conforme a lo que dice el Cofipe, de lo contrario 15 gobernadores más ya hubieran sido multados.