La ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias en Estados Unidos viola tratados y fallos internacionales, como la Convención de Viena, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú (PRI), y destacó la necesidad de emprender acciones para prevenir que ocurra lo mismo con otros 50
connacionales que se encuentran sentenciados en la Unión Americana.
En este sentido comentó que “La ejecución de Édgar Tamayo Arias viola la Convención de Viena y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que se dictó en el 2004, en el Caso Avena”.
La Corte Internacional de Justicia en 2004 ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar veredictos de culpabilidad y de pena capital impuesta a 50 connacionales, cuyo derecho a la notificación y asistencia consular fue violado, incluido Édgar Tamayo.
La Convención es un acuerdo diplomático al cual se han adherido más de 160 naciones, entre ellas Estados Unidos, y tiene como objetivo regular las relaciones a nivel consular, además de establecer el tipo de apoyo que los diplomáticos pueden prestar a sus nacionales que se encuentran en el extranjero.
Por ello, la diputada consideró que la pena capital es contraria a las garantías individuales de las personas y se deben emprender acciones para prevenir que ocurra lo mismo con otros connacionales.
“Me parece lamentable, la pena de muerte es totalmente contraria a los derechos humano. Cómo vas a sancionar el delito de la muerte con la muerte misma”.
La diputada también cuestionó que Estados Unidos, “un país que en algún momento se erigió en juzgador de Latinoamérica por el respeto de los derechos humanos”, acepte que exista en algunos de sus estados la pena capital, la cual señaló, es contraria a los derechos humanos.
Añadió que la Comisión que preside, continuará llevando a cabo pronunciamientos “serios, responsables para que se tome conciencia respecto a este problema”.