Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) luchan desesperadamente para ganarse un lugar en el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), situación notoria porque en las últimas sesiones del Consejo General aceptan que el instituto que presiden “desapareció”, pero quieren que su opinión sea tomada en cuenta para la conformación del nuevo.
El pasado miércoles 22 de enero durante Sesión Extraordinaria el consejero presidente provisional del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello suspendió el informe del análisis de las actas de escrutinio de las elecciones pasadas con la finalidad de informar que la Cámara de Diputados anunciaba que 16 congresos locales ya habían aprobado la Reforma Político- Electoral, indicando que sólo faltaba la firma del presidente de la República para hacerla una realidad.
La enmienda constitucional que condenó al IFE el año pasado y la salida en octubre de los consejeros Leonardo Valdés Zurita, Macarita Elizondo , Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa provocaron en órgano electoral “una disfuncionalidad” perceptible pero no aceptable para los antes mencionados.
Dicha situación propició que solamente cuatro consejeros electorales quedaran a cargo de un organismo con más de 10 mil empleados en todo el país- María Marván, Benito Nacif, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños- quienes serán los últimos en presidir el IFE después de dos décadas de existencia.
Por lo anterior y a falta que la Cámara de Diputados nombrara a los cinco consejeros restantes se creó la “presidencia provisional” del instituto, la cual tiene establecido que los cuatro consejeros roten mensualmente la máxima jerarquía de órgano comicial.
El segundo golpe que recibió el IFE fue el recorte de su presupuesto de ingresos 2014, recordando que los funcionarios habían solicitado 12 mil millones de pesos para su correcto funcionamiento así como repartirle a los partidos políticos sus respectivas dádivas, sin embargo los legisladores les entregaron 500 millones de pesos menos propiciando recortes en diversas áreas.
Finalmente el tercer golpe que han recibido los consejeros del IFE es el ordenamiento que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a que se emitan dos credenciales para votar una con domicilio visible y otras que lo contenga exclusivamente en una barra magnética, propiciando más gastos al instituto.
IFE QUEBRADO POR CULPA DE PARTIDOS
Aunque no lo parezca el Instituto Federal Electoral (IFE) está quebrado financieramente por culpa de los partidos políticos que recibieron durante el presente 2014 casi cuatro mil millones de pesos, además sus legisladores aprobaron un presupuesto recortado por 500 millones de pesos, mientras que la nómina del órgano comicial cuesta 7 mil millones de pesos, es decir el IFE no tiene dinero.
Sobre ello el mes de diciembre pasado la consejera presidenta de aquél entonces María Marván Laborde que el recorte presupuestal afecta en 228.2 millones de pesos el presupuesto base y en 271.8 millones de pesos, el monto solicitado para la ejecución de los proyectos estratégicos como la adquisición de inmuebles y aumentos de salarios.
“Distribuiremos 140 millones del Capítulo 1000, correspondiente a servicios personales y 88.2 millones de pesos al Capítulo 3000, relativo a partidas concentradas en las oficinas centrales de la institución”, recalcó.
En tanto, explicó que se cancelarán la totalidad de inversiones en infraestructura inmobiliaria programadas para el 2014 con un valor de 271 millones de pesos lo que sucedió.
“Tales adecuaciones implican que el presupuesto base sufrió una reducción de 3.5 por ciento y los recursos destinados a los proyectos estratégicos disminuyeron en 14.5 por ciento”, indicó.
Según la consejera dichos recortes han permitido que el IFE pueda continuar con la implementación de una nueva credencial para votar más moderna y segura; las nuevas tecnologías para reforzar la actualización y seguridad de la información del Padrón Electoral y la Lista Nominal; la modernización del sistema de radio y televisión, para sustituir el sistema analógico por el sistema digital; la preparación del Proceso Electoral Federal 2014-2015, así como el impulso de las acciones de construcción de ciudadanía, que permitan mejorar la cultura política de los mexicanos.
RESQUEBRAJAMIENTO EVITA ENTREGA PUNTUAL DE CREDENCIALES PARA VOTAR
Por la falta de recursos económicos suficientes y la obligación institucional de continuar con las impresiones del la credencial para votar, durante este 2014 el Instituto Federal electoral tuvo un atraso de 750 mil documentos oficiales que aún no han podido ser entregados.
Por ello, los consejeros electorales agradecieron a los ciudadanos que han acudido a los Módulos de Atención Ciudadana para renovar sus credenciales denominadas “09” y “12, disculpándose por los inconvenientes y poniendo como pretexto “ carga excesiva de trámites”.
“El Registro Federal de Electores tiene identificado el problema y está trabajando para restablecer los niveles de servicio a la ciudadanía. Por este motivo, se han ampliado los turnos de trabajo en el nuevo centro de producción a los fines de semana con el propósito de aumentar la elaboración de credenciales en un 40%”, se dijo en aquel entonces.
LO QUE SIGUE…………
Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) son dos realidades, ahora es cuestión de tiempo esperar la transición entre los dos organismos que comenzará a partir el presidente, Enrique Peña Nieto promulgue la reforma político- electoral, lo que pudiera ocurrir en estos próximos días.
Según el secretario de Acción Nacional del PRI, Samuel Aguilar Solís, precisó que después de la promulgación constitucional tendrán que pasar 120 días para que INE pueda consolidarse, enfatizando que el mayor problema es la compra de tiempos oficiales de radio y tv.