Tras asegurar que el secuestro es uno de los peores delitos que pueden existir, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la Estrategia Nacional Antisecuestro, encabezada por Renato Sales Heredia quien le fue encomendado prevenir, sancionar y erradicar el flagelo.
Dentro de las instalaciones de la dependencia federal, el titular del interior expresó “un solo secuestro no lástima exclusivamente a la víctima, más bien agrede a la sociedad entera”, asegurando que este delito es el que más afecta a las familias. “Pues el daño de la integridad, física, mental y patrimonial es irreparable”, expresó el funcionario.
Frente a gobernadores, procuradores y miembros de la sociedad civil detalló que el aumento en la incidencia de secuestros se debe a que en el pasado no existían cuerpos de seguridad especializados para su prevención, perseguirlo y castigarlo; enfatizó que también cambió la estructura de los grupos criminales, sin embargo recordó que durante la presente administración se han detenido a los líderes criminales y golpeado severamente a sus finanzas.
Precisó que el problema más grande en dicho aumento es la falta de denuncia por parte de la ciudadanía por miedo a las represalias que puedan tener las organizaciones delictivas que también aprovecharon los flujos irregulares y la vulnerabilidad de los migrantes para ampliar sus flujos de acción.
Reconoció que gobiernos anteriores “hicieron lo posible” para enfrentar la incidencia delictiva recordando la creación de la ley para sancionar los delitos de secuestro que obliga al Gobierno de la República a coordinarse para investigar y perseguir a los delincuentes.
“Sin embargo los esfuerzos fueron insuficientes, para enfrentar el secuestro con eficacia se requiere de la coordinación, capacitación, tecnología, acompañamiento y evaluación de los cuerpos policiacos”.
Recordó que los objetivos de la presente administración es reducir la violencia y la frecuencia de los delitos, sin hacer distinción entre lo federal y lo local, enfatizando que ese deber se cumplirá.
“No se trata de señalar responsables, lo importante es resolverlo y dar los mejores resultados a los ciudadanos”.
Recalcó que resolver un caso de secuestro no es simplemente liberar a la víctima, también es castigar a los culpables, recordando que este tipo de crímenes no deben ser de bajo riesgo para los criminales, recalcó que se debe prevenir, inhibir y castigarlo, por lo que dio a conocer 10 estrategias para su combate que se envuelven en la coordinación, confianza institucional y el uso de la inteligencia sobre la fuerza.
LAS 10 ESTRATEGIAS CONTRA EL SECUESTRO
Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong las diez vertientes de la estrategia anti secuestro fueron creadas por la Comisión Federal de Seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Cisen.
La primera acción es la coordinación, la confianza entre dependencias gubernamentales y el uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza, remarcando que estos se han aplicado en los primeros 12 meses.
Como segundo punto enfatizó que se fortalecerán las unidades antisecuestros de los 31 estados y el Distrito Federal, principalmente las de los 10 estados con una alta incidencia los cuales en el 2013 concentraron el 75 por ciento de los secuestros.
La tercera acción es trabajar con los congresos locales con la finalidad de ajustar el marco legal para el combate contra el secuestro, permitiendo combatir y perseguir el delito de manera más eficiente.
En cuarto lugar detalló la creación de la “Unidad de Análisis de Información” que contendrá la “Base Nacional de Datos Criminales” en materia de secuestro con la finalidad de aprovechar de manera eficiente la capacidad de los cinco centros regionales de fusión de inteligencia que generarán información del gabinete de seguridad del gobierno.
En el quinto punto indicó que se inició una campaña en los medios de comunicación que orientará acerca de las acciones de prevención y fomente la denuncia en contra de los secuestradores.
Sin embargo la sexta estrategia es el diseño y la puesta en marcha del “Protocolo Único de Acción Ciudadana para el combate al secuestro, precisando a la par todos los órdenes de gobierno combatirán el secuestro de la misma manera.
Enfatizó que la nueva comisión trabajará conforme a la estrategia de seguridad planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que evitará que el secuestro siga siendo un “delito de bajo riesgo para los criminales” a través del uso de la inteligencia y con la ampliación de las unidades antisecuestro de todo el país.
Los objetivos son la Estrategia Nacional Anti Secuestro que son la capacitación de elementos policiacos, homologación de las unidades antisecuestro en todo el país, la trasparencia de los cuerpos de seguridad en su actuar, la creación de una base criminal nacional, la utilización de los medios de comunicación como puente entre gobierno y víctimas, atención ciudadana, evaluación de dichas unidades, la adecuación de los penales, el fortalecimiento de los programas de atención a víctimas y su respectiva homologación en la nueva comisión.
Por su parte el nuevo coordinador antisecuestro del país, Renato Sales, se comprometió a capturar a “todos los secuestradores” y presentarlos ante la ley comenzando con las 10 entidades con mayor incidencia delictiva en el país.
Enfatizó la necesidad de creación de nuevas políticas públicas para facilitar la captura de los criminales y así acabar con el delito de secuestro, asegurando “que el gobierno federal está trabajando para neutralizar la acción de los delincuentes”, explicó.
En cambio, el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam destacó que el delito de secuestro es “un mal lacerante y necesario que se combata”, recalcando que la aplicación de la estrategia se facilita con los cambios constitucionales.
La séptima acción concierne a la vigilancia del comportamiento y actuación de todos los elementos de las unidades antisecuestro, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de control interno en el ámbito federal y en el estatal afinar dichos protocolos, recordando que habrá tolerancia cero para los funcionarios públicos que estén involucrados en el delito.
El octavo punto pretende renovar el sistema penitenciario con la creación del “Modelo de Reclusión de Secuestradores” en módulos especiales en penales de alta seguridad con el objetivo de tener un mejor control de los presos y así inhibir la cualquier acción o comunicación de secuestradores que intentes operar desde la cárcel.
Por otra parte en noveno lugar detalló que el plagio no es solamente una estadística, anunciando que se atenderá a las víctimas por el espantoso flagelo y así ofrecer un apoyo.
Finalmente, en décimo lugar la Coordinación Nacional Antisecuestros evaluará las estrategias anteriores para su mejora.
TRABAJARÉ POR LA SEGURIDAD: RENATO SALES
Por su parte el nuevo comisionado anti secuestro recalcó que trabajará conforme a la estrategia de seguridad planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que evitará que el secuestro siga siendo un “delito de bajo riesgo para los criminales” a través del uso de la inteligencia y con la ampliación de las unidades antisecuestro de todo el país.
Destacó que los objetivos de la estrategia son la capacitación de elementos policiacos, homologación de las unidades antisecuestro en todo el país, la trasparencia de los cuerpos de seguridad en su actuar, la creación de una base criminal nacional, la utilización de los medios de comunicación como puente entre gobierno y víctimas, atención ciudadana, evaluación de dichas unidades, la adecuación de los penales, el fortalecimiento de los programas de atención a víctimas y su respectiva homologación en la nueva comisión.
Además, se comprometió a capturar a “todos los secuestradores” y presentarlos ante la ley comenzando con las 10 entidades con mayor incidencia delictiva en el país.
Enfatizó la necesidad de creación de nuevas políticas públicas para facilitar la captura de los criminales y así acabar con el delito de secuestro, asegurando “que el gobierno federal está trabajando para neutralizar la acción de los delincuentes”, explicó.
En cambio, el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam destacó que el delito de secuestro es “un mal lacerante y necesario que se combata”, recalcando que la aplicación de la estrategia se facilita con los cambios constitucionales.