Los diputados del PRI y PVEM refrendaron su compromiso de trabajar en el periodo ordinario que inicia el próximo sábado, 1 de febrero, para construir los acuerdos necesarios bajo los términos de la pluralidad, diálogo y democracia, y reconocieron que aun no tiene listo el tema en materia energética.
Al concluir sus trabajos de la IV reunión plenaria, los diputados del definieron su agenda legislativa en materia económica, productividad, competitividad, empleo, justicia, derechos humanos, régimen político y salud y bienestar social.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que aún no se define, para el tema energético, a qué cámara se enviarán las iniciativas como origen y cuál será la revisora.
Consideró que el periodo ordinario de sesiones que dará comienzo este sábado será complejo, ya que de febrero a abril deben concluirse cerca de 80 leyes secundarias, en materia de telecomunicaciones y competencia, política-electoral y energética.
Explicó que existen cerca de 30 dictámenes a los que ya se les ha dado el trámite de primera lectura, por lo que pueden ser discutidos de manera inmediata en el Pleno, una vez que comiencen las sesiones ordinarias.
“Pero, adicionalmente a esos cerca de 30 dictámenes, tenemos --y es necesario recordarlo-- una veintena más que tiene la Mesa Directiva y a los que todavía no les ha dado el valor de la publicidad, que es la primera lectura”, agregó
Este 2014 será el tiempo de la consolidación de las reformas, la transformación y el despegue de México y “nuestro compromiso es construir los acuerdos necesarios para ello, en la pluralidad, el diálogo y la democracia”, señaló.
Los diputados acordaron que en materia económica, productividad, competitividad y empleo, impulsarán las leyes reglamentarias de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, energía, competitividad económica y responsabilidad hacendaria de estados y municipios.
Asimismo, la Ley General de Registro Público Inmobiliario y Catastro, las reformas para prevenir y sancionar el lavado de dinero, la ley reglamentaria del servicio ferroviario, el impulso al turismo con rango constitucional, la reglamentación de las contralorías del IFETEL y la Comisión Federal de Competencia Económica, así como la recepción y revisión de la Cuenta Pública del 2013
En materia de impartición de justicia y de derechos humanos, promoverán la reglamentación de la Fiscalía General de la República, la reglamentación pendiente en materia de derechos humanos, la reforma del sistema de Justicia Militar, el Código Nacional de Procedimientos Penales y reformas secundarias para instrumentar el nuevo sistema de justicia para adolescentes.
Sobre la reforma del régimen político, impulsarán la reglamentación de la reforma político-electoral, que comprende leyes generales sobre partidos políticos, organismos y procedimientos electorales, de delitos electorales y de propaganda gubernamental.
Asimismo, la reglamentación de las cartas ciudadanas, la cual incluye a las iniciativas ciudadana y preferente, la Ley Federal de Consulta Popular, la Ley federal de Candidaturas Independientes y la correspondiente del Derecho de Réplica
Además de la reforma que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, la Ley general en materia de Transparencia, correspondiente a la reciente reforma al artículo 6 constitucional y que incluye modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Archivos Públicos y otros ordenamientos.
La regulación de los órganos constitucionales autónomos, la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y la reglamentación de la cédula de identidad ciudadana y reformas al Registro Nacional de Población, se agregan en este capítulo de régimen político.
Respecto a las reformas del sistema de salud y bienestar social, ubicaron el establecimiento de las bases del Sistema de Seguridad Social Universal, el cual comprende reformas a Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la emisión de la Ley de Pensión Universal, reformas a la Ley del Seguro Social para concretar el Seguro de Desempleo, a la Ley del ISSSTE y la Ley del Infonavit.
Asimismo, una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en los estadios y la Ley General de Atención y Protección a Personas con Trastornos del Espectro Autista.