Tras la reunión entre el líder cubano Fidel Castro con el presidente mexicano, el priísta Enrique Peña Nieto, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que “fue una foto muy cara” que costo al país más de 5 mil millones de dólares, que fue la condonación que el gobierno federal hizo a la isla.
El Gobierno le tuvo que condonar la deuda de 5 mil millones de pesos para tomar esa fotografía”, dijo el líder panista. México anunció en noviembre pasado que condonaría a Cuba el 70 por ciento de una deuda por 487 dólares, o 341 millones de dólares.
Es posible que Madero haya mencionado por error dólares en lugar de pesos mexicanos. Peña Nieto se reunió ayer con Fidel Castro durante su estancia en La Habana para asistir el martes y el miércoles a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y cumplir con una visita de Estado a la isla.
“Es una fotografía que fue muy pretendida, muy buscada, seguramente estarán tratando de sacarle ese provecho”, dijo Madero Muñoz en Morelia, Michoacán, en donde encabezará una reunión con senadores del blanquiazul.
“A mi juicio no se justifica, después sobre todo de haber pedido un endeudamiento a los mexicanos de 800 mil millones de pesos (60 mil 150 millones de dólares) en la Reforma Fiscal, que hoy reprobamos”, añadió el líder nacional panista.