El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal admitió la demanda de amparo contra la reforma energética promovida por el Senador Manuel Bartlett Díaz, Coordinador del Partido del Trabajo en el Senado de la República. El recurso judicial podría diferir la discusión de las leyes secundarias en el
Senado, programada para este periodo ordinario de sesiones.
Para el PT, esto representa el primer paso para frenar la reforma energética y mantiene la esperanza para todos los sectores de la sociedad mexicana que se oponen a la privatización del patrimonio nacional.
Con la admisión del amparo presentado el pasado 28 de enero, todas las autoridades que aprobaron la reforma tendrán que entregar informes sobre los procedimientos que llevaron a cabo para su aval.
Sobre el recurso interpuesto el pasado martes 28 de enero, el juez Fernando Silva García indicó que el próximo 3 de marzo, a las 11:35 horas se llevará a cabo la audiencia constitucional donde se podría resolver la suspensión definitiva de la reforma constitucional en materia energética.
El amparo sostiene que la reciente aprobación de dicha reforma fue producto de una serie de violaciones al proceso legislativo, entre los que se encuentran la inusitada premura de su aprobación en los Congresos Locales y, la falta de competencia del Constituyente Permanente para una reforma de este calado.
La noticia se da apenas dos días después de que el Senador Manuel Bartlett presentara este recurso en compañía del Vicecoordinador de los senadores petistas, el Senador David Monreal Ávila y el asesor jurídico del PT, el Doctor Jaime Cárdenas Gracia, quien recibió la notificación del juzgado correspondiente.
El pasado martes, el PT presentó en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación el amparo contra la reforma energética, sobre las supuestas violaciones al procedimiento legislativo en las que incurrió el gobierno federal y los partidos que avalaron su aprobación.
El Coordinador de los Senadores petistas, Manuel Bartlett Díaz, acompañado por el Vicecoordinador de su bancada, el Senador David Monreal, y el Asesor Jurídico del Partido, el Doctor Jaime Cárdenas Gracia, interpusieron formalmente el amparo por el que solicitan la suspensión de la reforma energética.
El abogado Jaime Cárdenas Gracia explicó que a diferencia de otros amparos, éste pide la revocación del artículo 61 fracción primera de la Ley de Amparo; argumentando que se viola el derecho de todos los mexicanos para acceder a la justicia.
Además en el documento se detallan las irregularidades en las que incurrió el ejecutivo y sus representantes en el congreso para aprobar “fast track” una reforma que debió ser conocida y discutida ampliamente por la sociedad mexicana.
“Existieron legislaturas locales, como el caso de Sonora, donde bastaron tan sólo 7 minutos para aprobar esta modificación a los artículos 25, 27, y 28 constitucionales”, mencionó Cárdenas Gracia.
Otro de los puntos a destacar es la inexistencia de un dictamen de impacto presupuestal, el cual debe ser presentado de forma obligada con la reforma propuesta, tal y como se establece en el art. 18 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El amparo presentado por los legisladores petistas, señala las siguientes violaciones al procedimiento legislativo: