El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalba, informó desde Acapulco que no obstante haber sido invitado por el gobierno federal a la promulgación de la reforma política-electoral este viernes, no asistirá, luego de su salida del Pacto por México.
Aseguró, sin embargo, que su partido continuará en la búsqueda y construcción de acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, pero sólo a nivel legislativo.
“Todo lo que hoy tenemos se sitúa esencialmente en las cámaras de Diputados y Senadores, ellos deben ser los protagonistas principales, nosotros estaremos en coordinación con nuestros grupos parlamentarios”, dijo en el marco de la Reunión Plenaria de los diputados perredistas en Acapulco, y agregó:
“En lo que corresponde a la dirección del PRD, ese capítulo está cerrado. Es un asunto de nuestra posición política misma, de dejar claro a la población para que no se interprete que el Pacto sigue vivo o puede reavivarse”, aclaró.
De este modo, en la próxima discusión de las leyes reglamentarias de la reforma energética, los legisladores del PRD trabajarán “para que no se profundice el sentido privatizador” de la reforma constitucional, dijo Zambrano, y continuarán insistiendo en derogar las disposiciones constitucionales en una consulta popular.
El dirigente también manifestó que la carta que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas envió a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que asista a la marcha contra la reforma energética, que organiza el PRD, para este viernes, tiene el objeto de buscar la unidad de la izquierda en el tema.
No obstante, afirmó que la “salvación” del país no depende de si al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acepta la invitación de su partido a sumarse a su movimiento contra la reforma.
“Siempre la unidad arroja los mejores frutos, si no hay unidad plena, resultará otra cosa, pero no creo que nosotros estemos derrotados de antemano o que depende de que me digan sí a esa invitación para que el país se salve o que no suframos una derrota histórica”, agregó.
Jesús Zambrano consideró que la izquierda debería estar unida contra la reforma energética, aunque admitió que no ha habido una respuesta al respecto por parte de López Obrador o de su movimiento.
“La lucha por la unidad, la búsqueda de la unidad misma, es una convicción nuestra, ya conocemos los costos de la división del movimiento democrático y no vamos a regresar a un escenario de ese tipo”, concluyó.