Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) anunciaron que la dictaminación de los nuevos partidos políticos podría ser una realidad antes que el Instituto Nacional Electoral (INE) entre en funciones, aseverando que solamente tres organizaciones solicitaron su registro.
En conferencia de prensa la presienta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, María Marván Laborde explicó que en los próximos días se rendirá un informe sobre las 3 únicas organizaciones que solicitaron su registro y se erigirá en Comisión Examinadora, lo que marcará el inicio del plazo de 120 días máximo para resolver.
En la sala de conferencias del órgano electoral, explicó que eventualmente el proceso de revisión y dictaminación de las nuevas fuerzas políticas podría quedar concluido antes de que entre en funciones el nuevo órgano comicial.
Sobre ello, el hasta ayer el consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que no habrá apresuramiento en la revisión y que se seguirán los tiempos que enmarca la ley.
Indicó, que las organizaciones que obtengan su registro como partidos comenzarían a recibir financiamiento a partir de agosto, pero eso no implicará mayor carga para erario, pues las nuevas fuerzas entrarán a misma la bolsa de distribución de recursos de los 7 partidos hoy con registro.
Por otra parte, cabe precisar que en unas cuantas horas el consejero Marco Antonio Baños asumirá la presidencia provisional y rotatoria del IFE, con lo que la Comisión dictaminadora que analizará la procedencia de los registros de los nuevos partidos estará presidida por la consejera Marván e integrada por los consejeros Benito Nacif y Lorenzo Córdova.
Los 4 consejeros electorales recordaron hoy, en rueda de prensa, que las organizaciones solicitantes de registro fueron sólo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social y Partido Humanista.
Esas agrupaciones aún deberán rendir a más tardar el 15 de febrero, su informe mensual correspondiente a enero sobre el origen y destino de los recursos que obtuvieron y destinaron a la organización.
La consejera Marván indicó por lo pronto que sí hubo interés ciudadano porque haya más partidos en México.
Sobre ello, María Marván volvió a recordar que Morena entregó formatos de afiliación de 603 mil 927 ciudadanos de todo el territorio nacional. De ellos 131 mil 261 ciudadanos se adhirieron durante las 30 asambleas estatales constitutivas y 472 mil 666 se llevaron a cabo en los comités de base, municipales, estatales y nacional de ese partido.
En tanto, el Partido Encuentro Social (PES), que lidera Hugo Eric Flores Cervantes, entregó respaldos documentales sobre la realización de 249 asambleas distritales -el Código Electoral exige al menos 200- y las afiliaciones de alrededor de unos 322 mil militantes.
Finalmente, explicó que el Partido Humanista, que encabeza la dirección colegiada integrada por Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, registraron 250 mil afiliados -de poco más de 219 mil 600 que exige el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)– y 219 asambleas constitutivas distritales.