El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado urgente al gobierno de la república para que presente a la brevedad ante el Congreso de la Unión las iniciativas de reformas secundarias, principalmente en materia político-electoral, energética y de telecomunicaciones.
Además, Barbosa Huerta denunció que en los altos círculos del poder político y económico están negociando el contenido de las reformas energética y en telecomunicaciones, con el objetivo de estas cúpulas del poder las avalen y que luego pidan al Congreso aprobarlas sin cambio alguno.
“Hago un llamado al gobierno federal a que presente las iniciativas y cese de estar negociándolas en los círculos del poder y de empresarios”, exclamó Barbosa Huerta.
A pregunta expresa sobre si el Congreso estaría siendo usado como una mera oficialía de partes de los acuerdos de los círculos de poder, incluso con el riesgo de que se caiga en un Poder Legislativo de mera simulación, donde sólo se legalice, se institucionalicen las decisiones de los verdaderos hombres del poder, Barbosa Huerta asintió y respondió:
“Ese fenómeno es real, pero para nosotros, para el PRD, para muchos legisladores, ejercer la labor legislativa de manera plena es una condición para poder actuar con dignidad en esta función para la que fuimos electos”, remató Barbosa Huerta.
Por otra parte, y aunque la dirigencia del PRD ha reiterado que no regresará a la mesa de negociación del Pacto por México, desde el Senado de la República, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, cerró también nuevamente la puerta a este instrumento de negociación:
“Pero reponer nuevamente la mesa del pacto como funcionó, eso es inviable, y eso lo rechazaríamos desde muchas vertientes del PRD. Que quede claro que nosotros no estaríamos de acuerdo con una reposición subrepticia del Pacto por México”.
Y reiteró que aunque el diálogo seguirá, éste se hará desde el Congreso, pero no habrá otro escenario público, ni existen las condiciones para volver a ver juntos al Gobierno Federal y a los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país.