Busca Liconsa reducir la importación de leche

breves-Liconsa

Reunido con diputados de la Comisión de Desarrollo Social, el director general del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, Héctor Ramírez Puga Leyva, informó que este organismo trabaja para reducir este año los niveles de importación e impulsar la producción nacional del producto, en beneficio de la población más vulnerable de zonas indígenas y rurales.

“En 2012 comprábamos a nueve mil 500 productores nacionales, hoy estamos comprando a 11 mil, buscando evitar el intermediarismo en el sector y llegar directamente al pequeño productor”, expuso a los legisladores de los distintos partidos políticos representados en esa instancia legislativa.

El funcionario informó que a través de la Secretaría de Economía, el organismo a su cargo ha canalizado programas de impulso a compras a pequeñas y medianas empresas, y pequeños ganaderos. “Durante 2013, nos colocamos como el quinto comprador a pequeñas y medianas empresas en el país, desde el gobierno federal”, señaló.

Se llevan a cabo diversas acciones en apoyo a los productores nacionales, a través de la estrategia del gobierno para el abatimiento del rezago alimenticio con el programa de abasto social de leche, añadió, al tiempo se señalar que también han incrementado el precio del pago a productores nacionales en 2013, en 60 centavos.

Ramírez Puga dijo que esta medida se ha tomado con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a cuyo consejo de administración solicitó incrementar la compra de leche nacional en 10 por ciento, “lo que nos va a permitir pasar de 700 a 770 millones de litros que vamos a comprar en este año”.

También aseveró que uno de los objetivos primordiales es erradicar el hambre en México, en concordancia con las acciones emprendidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva a cabo la Sedesol, y refirió que el año pasado el programa de abasto social de leche operaba con cinco millones 900 mil beneficiarios, los cuales se atendían en las 32 entidades del país.

“Con la estrategia, pasamos de tener cinco millones 900 beneficiarios a seis millones 490 mil en el padrón; un millón de los cuales se reorientó al padrón de las comunidades rurales de la Cruzada y de los estados prioritarios”, precisó el director de Liconsa.

Resaltó que buscan también fortalecer la distribución en zonas rurales para que puedan acceder a leche fortificada, actualizando el padrón de beneficiarios y ampliando la operación de los programas de manera interinstitucional.

“Hoy un millón 400 mil beneficiarios reciben por primera vez el programa de beneficiarios de leche en zonas indígenas. De los 405 municipios que se contemplaron como objetivo en la Cruzada, 145 reciben por primera vez el programa social de leche”, manifestó, al subrayar que con ello se busca fortalecer al sector ganadero del país, sobre todo al pequeño productor, muchos de ellos con presencia en la Cruzada contra el Hambre.

Agregó que se han llevado a cabo 11 convenios estatales, que han permitido fortalecer el arribo del producto del programa social de abasto de leche a comunidades rurales y en municipios con alto nivel de marginación, como Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.

Destacó, asimismo, que en el 2014 se tiene como reto consolidar el padrón de beneficiarios, fortalecer presencia en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y concientizar sobre la distribución y uso de leche en polvo.

Además externó el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el presente año, de tres mil 311 millones de pesos, permitirá ampliar el programa de gasto social en comunidades marginadas en el país.

Follow Us on Social

Most Read