Ante la cada vez más cercana resolución y constitución del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente en turno del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños Martínez, dijo que planteó que experiencia y conocimientos son las características que deben tener los nuevos consejeros del organismo por crearse ya que
deberá atender todas y cada una de las elecciones federales, municipales y estatales Instituto Nacional Electoral.
Entrevistado en el marco de la presentación de la tercera sesión del Comité Organizador del concurso Joven-Es Por México dijo que el proyecto de convocatoria para la selección de los 11 consejeros del INE acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, y que será sometido al pleno camaral este jueves, Baños Martínez planteó que ante una institución "nueva y exigente" como será ese instituto "me parece que no hay tiempo para aprendizaje".
Tendrán que llegar personas "con experiencia, que conozcan la ley y con compromiso con la democracia".
En su caso, dijo, no ha tomado una decisión respecto a si se inscribirá o no en el proceso de selección, "ya lo decidiéremos en su momento una vez que la convocatoria esté publicada", estableció.
El consejero presidente provisional del IFE recordó que con la publicación de la reforma político-electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado lunes, comenzó a correr el plazo de 120 días en los que se tendrá que emitir la legislación secundaria y la designación de los consejeros electorales del INE.
"Estoy seguro que los coordinadores parlamentarios, en general todos los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores tienen presente este calendario y tienen compromiso de cumplir con estas responsabilidades", dijo.
Expuso que el arranque del proceso electoral de 2015 está cercano y hay 17 entidades federativas con elecciones locales, en nueve de ellas habrá elecciones para gobernador, "y todo eso implica un nivel de responsabilidad mayor para que la legislación secundaria y para que los consejeros electorales estén designados".
El consejero insistió en que para coadyuvar en la mejor redacción de las leyes secundarias el IFE aportará elementos técnicos y "será decisión de los legisladores si los toman en cuenta o no".
En el evento, los integrantes del comité dieron a conocer los nombres de 58 finalistas de la primera etapa de la competencia, en la que se inscribieron 250 participantes.
Los finalistas participarán en cursos y talleres en participación ciudadana y proceso legislativo, técnicas para elaboración de iniciativas y cursos de comunicación en negociación política para que puedan pulir las iniciativas presentadas, recibir asesoría de expertos y "conocer a profundidad el mundo de la creación de las leyes", expuso la diputada Laura Vargas, de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados.
Dan 120 días de plazo para crear INE y desaparecer IFE
Cabe resaltar que el Ejecutivo federal publicó el decreto de la reforma política en el que se marca un plazo de 120 días naturales, contados a partir de mañana, para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).
En el decreto de la reforma constitucional en materia político-electoral, se establece que el INE comenzará a ejercer sus atribuciones a partir de que entren en vigor las siguientes normas:
Leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades federativas en materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.
"En caso de que a la fecha de integración del Instituto Nacional Electoral no hubieren entrado en vigor las normas previstas, dicho Instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al Instituto Federal Electoral", aclara.
Con el objetivo de asegurar el escalonamiento en el cargo de los integrantes del Consejo General del INE, señala otro de los artículos transitorios, un comité de evaluación deberá remitir a la Cámara de Diputados para su trámite, y en procesos separados, lo siguiente:
"Tres listas para cubrir la elección de cada uno de los 3 consejeros que durarán en su encargo 3 años; 4 listas para cubrir la elección de cada uno de los 4 consejeros que durarán en su encargo 6 años; 3 listas para cubrir la elección de cada uno de los 3 consejeros que durarán en su encargo 9 años, y una lista para cubrir la elección del Presidente que durará en su encargo 9 años", se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
"Los consejeros del Instituto Federal Electoral que se encuentren en funciones al inicio del procedimiento de selección para la integración del Instituto Nacional Electoral, podrán participar en dicho proceso".
Una vez integrado, y a partir de que entren en vigor las normas previstas, el INE deberá expedir los lineamientos para garantizar la incorporación de todos los servidores públicos del IFE y de los organismos locales en materia electoral, al Servicio Profesional Electoral Nacional.
Los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del IFE pasarán a formar parte del INE una vez que esté debidamente integrado.
La reforma político-electoral, que mañana entra en vigor, contempla, entre otros temas, la reelección de legisladores y Alcaldes; la creación del INE; y la anulación de una elección cuando se rebase el tope de gastos de campaña o por compra de publicidad en medios.
También el aumento de 2 a 3 el porcentaje de votos para que un partido conserve el registro; la creación de la Fiscalía General de la República, en vez de la Procuraduría General de la República; y la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.