El Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que la “reforma educativa nadie la echará atrás” y que el estado continuará modernizando el Sistema Educativo Nacional con la finalidad de proteger el interés de la infancia.
“No hay forma de echar esto atrás, esto está tomado del protocolo de los Derechos del Niño de San Salvador y de otros convenios que la ONU ha ofrecido a países que, como el nuestro, lo han suscrito”, indicó.
En el museo José Luis Cuevas en la ciudad de México, el titular de la SEP precisó que la dependencia que preside tiene que desarrollar la vida del niño más allá de lo que eventualmente ha venido a ser la educación tradicional. “Queremos que el niño no sea un receptor de educación para conseguir un empleo.”, detalló.
Junto al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicó que al niño hay que educarlo para conseguir una vida; al niño hay que dotarlo de habilidades y destrezas para resolver las cuestiones de la vida y para ello hay que enseñarle tanto a alimentarse como activarse físicamente.
Además, reconoció la apertura de escuelas de tiempo completo indicando que al iniciar el sexenio del presidente Peña Nieto había 6 mil escuelas de Tiempo Completo en el país; sin embargo dio a conocer que un año después hay 15 mil 600 anunciando que el próximo mes de septiembre abrá 6 mil, para llegar a 21 mil. “Vamos a terminar la meta de las 40 mil en 2017, un año antes del término del gobierno”, explicó.
Sin embargo reconoció retos que necesita la educación en México, como es la realización de una campaña de alfabetización afirmando que en México hay 32 millones de personas que no terminaron la secundaria y que no saben leer y escribir.
Recalcó en segundo término la urgencia de reparar las escuelas, principalmente en la capital del país, enfatizando que se tiene que hacer llegar el programa de Escuela Digna y así la educación de millones de niños sea mejor y competitiva.