Despues de un largo tiempo sin que aparecer en los medios de comunicación, Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, advirtió que el crimen organizado puede infiltrase en los grupos de autodefensa, por lo que pidió al gobierno federal evitar esta colusión.
Insistió que su deseo es que la estrategia de seguridad emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán sea exitosa.
En entrevista radiofónica, el panista consideró que la infiltración del crimen organizado en estos grupos civiles armados es muy factible, por lo que pidió a las autoridades evitarlo a toda costa.
“El gobierno debe evitar que se infiltren, como es factible, grupos criminales sobre la noble intención de muchos ciudadanos”.
Calificó como respetables y loables las intenciones y acciones de las autodefensas, sin embargo consideró que estas no pueden marcar su propia ley.
“No pueden ser la solución, ni suplir al Estado”, aseguró.
Calderón Hinojosa recordó que en Colombia surgieron grupos paramilitares, similares a las autodefensas, que al inicio fueron formadas por rancheros y civiles, pero después de un tiempo, se convirtieron en grupos delictivos.
Concluyó que la única fuerza que debe prevalecer en todo el país es la del Estado y consideró que para que la violencia se termine en México dependerá del esfuerzo que el gobierno federal, junto con los estatales y locales, emprendan.