A pesar de que las reformas en telecomunicaciones permitirán a México captar inversiones superiores a los 700 mil millones de pesos en el 2018, el gran rezago que existe en esta materia, han provocado que nuestro país ocupe en la actualidad el penúltimo lugar dentro de los países que integran la OCDE, debido a que por décadas este sector ha sido uno de los más descuidados.
Sin embargo, la reforma en telecomunicaciones permitirá que la inversión pública, en el periodo de 2013 al 2018, supere los 73,852 millones de pesos, pero para lograrlo México deberá crear bases legales precisas y sólidas que den confianza los nuevos inversionistas.
Lo anterior forma parte del estudio diseñado por el diputado Federico González Luna Bueno, presidente de la comisión de radio y televisión en la Cámara de Diputados, el cual obtuvo el PUNTO CRITICO, donde reveló que dicha inversión pública representará para nuestro país, el 10 por ciento de la inversión total, lo cual representará un incremento del 120 por ciento en comparación con las obtenidas en el 2012.
Reconoció, sin embargo, que en la última década México ha registrado una importante disminución en cuanto a inversión pública sobre todo en el rubro de las telecomunicaciones, lo que ha ocasionado que nuestro país se coloque actualmente en el penúltimo lugar con respecto a otras naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países miembros y tiene como objeto el mejoramiento y bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
Lo anterior, revela el diputado, es resultado de que en el pasado, los gobiernos abandonaron el sector de las telecomunicaciones, dejándolo a su suerte y provocando con ello, que su estado no fuera atractivo para nuevos inversionistas.
De ahí se deriva la importancia de la negociación política a que estuvo dispuesto el Presidente Peña Nieto, acompañado por su equipo de trabajo, y que se refleja en el paquete de reformas enviadas a este congreso para su aprobación.
En el documento el diputado Federico González Luna Bueno, también revela que la canasta básica en México de telefonía fija, es en estos momentos la cuarta más cara de los 34 países que integran a la OCDE.
Y por si fuera poco en telefonía móvil nuestros precios ocupan el número 11, y lo ubican como los más caros en estos servicios dentro de las economías más ricas del mundo.
102 MILLONES DE MEXICANOS NO TIENEN ACCESO A INTERNET
El documento también revela que para el tercer trimestre del año 2013 nuestro país solamente contaba con 15 millones de usuarios de banda ancha móvil, lo que significa que 102 millones de mexicanos carecen actualmente de este servicio.
Además que se tiene registro de que en México sólo existen 52 millones de internautas, lo cual deja fuera del servicio de internet a otros 66 millones de mexicanos.
Y por su fuera poco, tenemos otros millones de mexicanos que no cuentan con servicios telecomunicaciones, situación que no se presenta en ningún otro país con economías similares al nuestro.
Otro dato importante, revela el estudio, es que en materia de Smarphones o teléfonos inteligentes, existen en la actualidad poco más de 31 millones de usuarios, lo que revela que 86 millones de mexicanos carecen de esta herramienta básica de comunicación moderna.
Pero no sólo eso, sino que en la penetración de los servicios móviles, México es una de los más rezagados de la OCDE y Latinoamérica, donde por falta de competitividad, ocupamos el lugar 23 de la misma organización.
No obstante de que en América Latina nuestro país ocupa el lugar 14, solo por encima de Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y Cuba.
Mientras que en materia de radiodifusión, se tiene una gran necesidad de pluralidad y diversidad tanto en televisión abierta como en radiodifusión sonora. “De ahí la importancia de las dos nuevas cadenas de televisión nacional y del reconocimiento legal pleno de las estaciones sociales, comunitarias e indígenas”.
Por ello, la importancia decisiva de que la reforma en telecomunicaciones impulsadas este sexenio establezca reglas clara bajo las cuales deberán permitir una sana competencia en esta materia.
De lo contrario advirtió el legislador, si “hoy no actuamos, el cambio en las telecomunicaciones, que son clave para el desarrollo y la competitividad del país, así como para dar mejores condiciones de desarrollo humano y sus habitantes, nos tomaría una nueva generación para dar nuevamente los pasos que nos lleven a iniciar estos cambios”
En estos momento, sentenció el legislador, “la inercia sería enemiga de las telecomunicaciones y por ello, la reforma constitucional y su legislación secundaría serán claves para un cambio que tiene que beneficiar a millones de mexicanos.