México, Estados Unidos y Canadá anunciarán la semana próxima acciones tendientes a fortalecer la competitividad, en el marco del encuentro de los líderes de las tres naciones en la ciudad de Toluca, informó hoy una fuente diplomática.
La cita de los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, Stephen Harper, permitirá además hacer un repaso de la agenda trilateral, y temas globales como cambio climático, fortalecimiento de la democracia y derechos humanos.
Empero el énfasis de este séptimo encuentro a celebrarse el 19 de febrero en la ciudad mexicana de Toluca será la competitividad, aunque la agenda incluye también temas de seguridad y regionales.
Una fuente de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que mucha de la atención de los líderes se enfocará en identificar áreas "donde se puede ir más allá en el fortalecimiento de la competitividad".
"Los líderes van a identificar áreas específicas en donde se puede ir más allá en el fortalecimiento y la profundización de la competitividad a partir de lo que se ha logrado", explicó la fuente.
Uno de estos tiene que ver con la facilitación de los flujos de personas y el comercio terrestre a través de sus fronteras, aunque esta aproximación ha sido de manera bilateral.
"Ahora de lo que se trata es que esas experiencias y buenas prácticas podamos conjuntarlas y tener una aproximación trilateral para mejorar nuestro manejo y administración de la frontera", apuntó la fuente.
Al respecto Peña Nieto, Obama y Harper discutirán el desarrollo y mejoramiento de “corredores logísticos” que faciliten y apoyen el transporte de bienes de regiones alejadas de las fronteras de los tres países, se dijo.
Actualmente los tres países tienen programas de viajeros confiables en marcha "y lo que se va a tratar de hacer es vincular esos programas para tener uno solo en América del Norte, y va a haber anuncios en relación con eso", subrayó.
"Se esperan acuerdos concretos. Estamos trabajando en que los tres líderes anuncien una serie de acuerdos que permitan fortalecer la competitividad de América del Norte", precisó.