Una esposa y dos hijas mellizas de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, estaban con el capo cuando fue capturado el sábado en un apartamento asaltado por un operativo militar, informó este lunes el gobierno mexicano.
El líder del poderoso cártel de Sinaloa fue capturado por miembros de la Marina Armada mexicana en uno de los apartamentos de un turístico condominio del puerto de Mazatlán Sinaloa, tras un intensivo operativo de búsqueda que tuvo colaboración de inteligencia de Estados Unidos.
Con Guzmán "estaba ella, su esposa. Estaban sus dos hijas pero no tenían absolutamente nada que ver respecto a las acciones del delincuente y entonces es que se les dejó en libertad", dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
El funcionario dijo que Guzmán, cuando tuvo delante a los militares, inmediatamente aceptó ser detenido y que la operación duró unos tres minutos.
Las mellizas, de dos años, nacieron en agosto de 2011 en un hospital de Los Angeles, California, según dio a conocer en su momento el diario estadounidense Los Angeles Times.
Emma Coronel, de 24 años y madre de las niñas, pudo dar a luz en Los Angeles por tener la nacionalidad estadounidense y no contar con cargos en su contra.
Coronel, quien sería la tercera o cuarta esposa de Guzmán, se casó con 18 años con el capo en Las Canelas, un pequeño pueblo de la sierra de Durango donde la joven llegó a ser reina de belleza local.
Guzmán, de 56 años, era el fugitivo más buscado por la justicia mexicana luego de que en 2001 se escapó de un penal de máxima seguridad escondido en un carrito de ropa sucia.