El asunto es político: René Fujiwara

pol nal5-elba

 

A un día de que se cumpla un año de la detención y encarcelamiento de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales (el hecho ocurrió el 26 de febrero de 2013), y luego de que casi en forma paralela al proceso judicial que se le sigue se aprobaran en el Congreso las reformas constitucionales y legales en materia educativa, su nieto, René Ricardo Fujiwara Montelongo, el heredero en San Lázaro del Partido Nueva Alianza –fundado por la profesora-, habla para El Punto Crítico, y expresa:

--“Lo de mi abuelita es un tema jurídico y se tiene que ver como tema jurídico, pero se ha politizado mucho el tema desde que empezó. Creo que se le trató como una presunta culpable desde un énfasis mediático. No hay que mediatizarlo y, por lo tanto, la verdad yo intento no hablar mucho del tema; creo que es un tema que tiene que resolverse a partir de los juzgados y a partir de las instancias que corresponden, y como legislador yo menos debo opinar de ello”, refirió al ser entrevistado de manera exclusiva por este medio.

Sin embargo, el coordinador de Nueva Alianza en San Lázaro, con apenas 28 años de edad, hijo de Maricruz Montelongo Gordillo, sí tiene presente los inicios de su abuelita Elba Esther en su carrera magisterial y los coloca como punto de referencia para diferenciar las acciones de su época con las que realizan actualmente miles de mentores desde las filas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con las cuales el diputado dice no estar de acuerdo, porque son agresivas y no tienen razón de ser.

--“De hecho, mi abuela fue maestra alfabetizadora a los 14 años y fue parte de esas mismas jornadas. Para ser maestra no necesitabas incluso tener licenciatura, con el hecho de tener secundaria era suficiente para poder meterte en la alfabetización”.

Destaca únicamente esta parte del inicio de la trayectoria de Elba Esther, para entrar al tema que, dice, en verdad le interesa y es por lo que está preocupado. Es el asunto de las reformas educativas aprobadas en el Congreso el año pasado, que entraron en vigor este año y por las cuales se han dado intensas y agresivas movilizaciones por parte del magisterio nacional, manifestaciones violentad que el legislador de Nueva Alianza condena.

Fujiwara Montelongo, incluso, hace un llamado de alerta al gobierno federal en el sentido de que si no hay continuidad en la aplicación de las reformas en materia educativa, mismas que deben reflejarse en la mejora del sector, “los resultados no se verán en cinco años y el pueblo buscará culpables del desafío que enfrentará la nación” en este rubro.

No obstante, también hace un llamado a los profesores a reconsiderar y analizar los beneficios que conlleva para México esta reforma, particularmente a los miembros de la CNTE, que han decidido manifestar su inconformidad con movilizaciones y manifestaciones de protesta muchas veces agresivas.

“La forma en que en que ellos se expresan es errónea; no estoy de acuerdo con que estén en las calles, con que se dejen las escuelas vacías, que dejen a los niños sin clases. No estoy de acuerdo con el tipo de manifestaciones que realizan, la forma en que están expresando sus frustraciones y la forma en que están expresando sus manifestaciones, porque conforme pasa el tiempo, estas se vuelven más agresivas”, puntualizó.

Aclara sin embargo que estas manifestaciones son entendibles en la medida en que muchos de los profesores aún desconocen los cambios que a partir de las reformas constitucionales y las leyes secundarias se darán en México, pero una vez que las analicen “se darán cuenta de los grandes beneficios que les repercutirán, porque habrá maestros más preparados y con mejores salarios. Por ello, invitó a los profesores a no tener miedo y acceder a estos beneficios”.

El diputado Fujiwara señaló que la ruta educativa y la lucha por la educación en México es muy larga; es una lucha que no empezó ayer ni viene del sexenio pasado. Es un proyecto que viene de muchas décadas atrás, incluso desde antes de José Vasconcelos.

Tenemos, dijo, maestros que fueron capacitados, educados y profesionalizados para otro tipo de educación, para una más masificada y de menos atención al individuo y del conocimiento como tal; pero más industrial, que ahora deberán modernizarse.

Paralelamente a ello, añadió, en el país existe un rezago en materia de pobreza, mala alimentación que afecta la capacidad en los niños en su retención, y los resultados se verán en la medida en la misma sociedad no se olvide de la educación.

Y aunque reconoció que por sí misma la reforma constitucional no va solucionar el problema de la educación, es necesario, dijo, mantener vigente el tema para que no pierda importancia y que durante los siguientes cinco años se lleve a su concreción con el espíritu real de la reforma.

De lo contrario, alertó, “en seis años nos vamos a dar cuenta que únicamente estamos reformando leyes y no las concretamos, y mucho menos le damos seguimiento, a lo largo de los años y de los sexenios y vamos a buscar culpables del desfalco educativo”.

Llama a la sociedad a mantenerse atenta, y que los padres de familia se involucren más en la educación de sus hijos.

El legislador hizo un llamado a la sociedad en general a mantenerse atenta y dar seguimiento a las reformas aprobadas, y a los padres de familia les pide que se involucren más en la educación de sus hijos. A los maestros les demanda se involucren en los nuevos esquemas laborales que también les puede ser beneficioso y que la misma sociedad exija al gobierno ponerle la atención adecuada en términos presupuestales.

Follow Us on Social

Most Read