A 13 días de que se cumpla un año de la detención y encarcelamiento de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales (el hecho ocurrió el 26 de febrero de 2013), y luego de que casi en forma paralela al proceso judicial que se le sigue se aprobaran en el Congreso las reformas
constitucionales y legales en materia educativa, su nieto, René Ricardo Fujiwara Montelongo, el heredero en San Lázaro del Partido Nueva Alianza –fundado por la profesora-, habla para El Punto Crítico, y expresa:
--“Lo de mi abuelita es un tema jurídico y se tiene que ver como tema jurídico, pero se ha politizado mucho el tema desde que empezó. Creo que se le trató como una presunta culpable desde un énfasis mediático. No hay que mediatizarlo y, por lo tanto, la verdad yo intento no hablar mucho del tema; creo que es un tema que tiene que resolverse a partir de los juzgados y a partir de las instancias que corresponden, y como legislador yo menos debo opinar de ello”, refirió al ser entrevistado de manera exclusiva por este medio.
El legislador hizo un llamado a la sociedad en general a mantenerse atenta y dar seguimiento a las reformas aprobadas, y a los padres de familia les pide que se involucren más en la educación de sus hijos. A los maestros les demanda se involucren en los nuevos esquemas laborales que también les puede ser beneficioso y que la misma sociedad exija al gobierno ponerle la atención adecuada en términos presupuestales.
“La reforma nos abre todo un escenario, pero no debe quedar solo en aspiraciones, porque en el país el 99% de las cosas que legisla se quedan en buenas intenciones, estamos en una nación donde la norma y la realidad tienen desfase muy grande, y creo que si de una manera u otra cambiamos el andamio jurídico en términos de materia educativa, eso no va a ser suficiente para cambiar la realidad que nos aqueja en términos de educación”, abundó.
Insistió en la necesidad de combatir la pobreza que se vive en muchas zonas del país, lo cual afecta la capacidad de retención de los niños y, por supuesto, la capacidad de aprender. “Vamos a ver los beneficios (de la reforma) siempre y cuando también la misma sociedad no se olvide de la educación. Creo que también para nosotros como Nueva alianza es mantener el tema educativo vigente”, agregó.
Durante la entrevista con El Punto Crítico, el diputado Fujiwara comentó que el segundo paso de la reforma educativa será que cada uno de los estados desarrollé su propia ley acorde con la general. Eso es lo que viene: la homologación de las leyes estatales para la nueva ley federal, en términos jurídicos y prácticos tiene que ver con la capacitación del maestro y los planes de estudio.
Refirió que en la actualidad estamos pasando a otro modelo, pero los rezagos educativos continúan. Basta señalar que México es el país, dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que menos le destina dinero a la educación.
Cabe señalar que recientemente la OCDE ubicó a México entre los países con mayor rezago educativo, a lo que el diputado comentó:
Los comparativos que hace la OCDE en materia educativa, “son dramáticos y definitivamente tienen que ser un punto de alarma para nosotros, que tenemos que meterle más esfuerzo para salir adelante, aunque difícilmente compararía a México con un país que le destina un mínimo del 8 por ciento del PIB a educación cuando en México no llegamos ni a un cuarto”.
LOS SINDICATOS DENTRO DE LA REFORMA EDUCATIVA
Al referirse específicamente al tema de los sindicatos, el nieto de Elba Esther Gordillo, señaló:
“El problema de la educación no son los sindicatos, es la percepción que se quizo manejar. Hay maestros que están en el grupo parlamentario, y no me cabe duda que el magisterio y el sindicato han estado interesados no únicamente en los términos sindicales que le corresponde sino también en términos educativos”.
Explicó que por años se ha culpado a los maestros de la situación educativa que vive el país cuando esta situación es multifactorial y tiene que ver tanto con rezagos históricos y con un gran desinterés por parte de todos los núcleos sociales.
La realidad, explicó, es que la parte institucional del sindicato está ayudando y trabajando, cuidando los intereses de los trabajadores, haciendo lo que le corresponde como sindicato, sin dejar de ver el bienestar de los niños y la continuidad de la educación pública en México.
Pero sí aclaro que ha sido dentro de la parte oficial, (se refiere al SNTE, que dirigía su abuela) que el sindicato no ha dejado de dar clases, no ha cerrado escuelas, no ha salido a cerrar las calles, no salido a tapar vías públicas.
Eso sí que quede bien claro, insiste, el sindicato oficial ha cumplido, otros (los de la CNTE) siguen haciendo movilizaciones. Y de su abuelita, el diputado Fujiwara ya no quiso hablar, menos entrar en detalles.