La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde anualmente por los “diablitos” al menos 30 mil millones de pesos, mientras que sus ingresos por alumbrado público son de sólo nueve mil 597 millones , lo que genera inestabilidad financiera a la CFE y desalienta nuevas inversiones en el sector eléctrico, así lo aseguró el senador René Juárez Cisneros.
El legislador presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, que pretende aumentar las penas cuando el delito contra el consumo y riqueza nacionales lo cometan ex trabajadores de esta industria.
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde anualmente por los “diablitos” tres veces más del monto que ingresa a sus arcas por concepto del pago de alumbrado público en todo el territorio nacional”, alertó.
René Juárez reconoció que existen funcionarios públicos y ex trabajadores del sector eléctrico, que han cometido fraudes contra la Comisión Federal de Electricidad y, que a través de actos de corrupción, modifican o alteran las tomas de corriente o medidores para hacer ajustes al consumo eléctrico de algunos usuarios en perjuicio del interés general, o que proporcionan información y planos estratégicos de la paraestatal para la comisión de los delitos.
Indicó que para que la reforma energética tenga éxito en este sector se tendrá que garantizar un marco legal para los nuevos inversionistas que les dé certeza en la generación y comercialización de electricidad, ya sea a través del gas natural o la transformación de la energía eólica, solar o geotérmica.
Explicó que la baja en tarifas eléctricas y precios del gas deben reflejarse en los bolsillos de toda la población a precios competitivos de manera particular a la población. De ahí, dijo, la importancia de que el código punitivo aumente el castigo al robo de energía eléctrica cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria eléctrica.
“De lograr desalentar el robo de energía eléctrica y evitar actos de corrupción, podremos abonar en favor de la estabilidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad y del público en general, al evitar costos adicionales para los usuarios y hacer más eficiente el proceso de generación, distribución y comercialización de electricidad”, puntualizó.