Desde el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, hasta los dirigentes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD representados en ese recinto legislativo, se alzó la voz de condena, aunque con matices, en contra de las movilizaciones de algunos segmentos de la población, realizadas en Culiacán, Sinaloa, para exigir la libertad de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
En opinión del presidente de los diputados, Ricardo Anaya Cortés, los asuntos legales en México no se resuelven a través de manifestaciones, por lo que demandó aplicar todo el peso de la ley al presunto narcotraficante detenido y encarcelado desde el pasado fin de semana.
“No es través de manifestaciones como se resuelven los asuntos legales en este país, la autoridad competente deberá actuar con firmeza y estoy convencido que (la captura de Guzmán Loera) ha sido un paso histórico, y que el delincuente deberá permanecer en prisión”, señaló.
Y es que el miércoles personas con playeras blancas se manifestaron en la capital sinaloense, Guamuchil y Mocorito, en apoyo al “Chapo” Guzmán, con mantas que pedían su liberación, un juicio justo y la no extradición a Estados Unidos.
Al respecto, el diputado Anaya refirió que debe respetarse la libertad de expresión de la sociedad, no obstante, afirmó, “jamás me manifestaría a favor de un delincuente”.
Calificó la detención del líder del Cártel de Sinaloa como un paso muy importante en el combate al crimen organizado, pero aclaró que el Estado mexicano no debe caer en actitudes triunfalistas.
“Nadie debe regatear el reconocimiento a las autoridades por la captura de este delincuente (pero), bajo ninguna circunstancia debemos caer en actitudes triunfalistas. Sí fue un paso muy importante, pero la tarea de combate al crimen organizado sigue siendo un pendiente”, expresó.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que no son “saludables” las marchas que se realizaron en Sinaloa para exigir la liberación de “El Chapo”, y dijo que el interés de estas manifestaciones “riñe con la legalidad”.
“En un Estado de derecho, en un México que busca imponer el orden sobre la delincuencia, no son de ninguna manera saludables este tipo de manifestaciones, que estoy seguro tienen atrás un interés específico que riñe con la legalidad”, dijo el legislador en entrevista durante la sesión de este jueves.
Agregó que este tipo de expresiones son los “últimos estertores de un moribundo delincuente que ha sido reaprehendido y que tendrá que pagar por sus delitos”.
A su vez, el líder de la diputación del PRD, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que las manifestaciones a favor de Guzmán Loera muestran la estrategia de grupos del crimen organizado que utilizan bases sociales ante el abandono de los gobiernos para atender demandas sociales, y consideró que estos hechos ya se han visto y vivido anteriormente y no constituyen una novedad.
“Lo que refleja eso es que los gobiernos abandonaron, en buena medida, su responsabilidad de atender las demandas sociales. Ocurre porque el Estado abandonó la función de atender la problemática social y fundamentalmente la capacidad de impartir justicia y atender la problemática de toda índole”, señaló.
El diputado comentó que este tipo de manifestaciones han sido comunes en los últimos años. “Los grupos que operan al margen de la ley, los poderes fácticos, usan o pagan a gente para que hagan o los presionan cuando hay algún operativo”.
Aureoles Conejo indicó que muchas personas acuden porque tienen agradecimiento con estos grupos, pero otros más, participan amenazados u obligados.
“La estrategia de estos grupos (del crimen organizado) en los últimos años ha sido generarse base social, reivindicar causas sociales, demandas sociales, en base en gente necesitada, sectores marginados que evidentemente eso son fácilmente envueltos en esa estrategia”, consideró.
Subrayó que ante este tipo de manifestaciones, se debe acudir y atender las necesidades de estas regiones “y seguro que ahí van a encontrar la mano que mece la cuna”.
“Con el poder que tiene este señor (Joaquín "El Chapo" Guzmán) o que mantuvo por muchos años, es obvio que tiene condiciones para eso y más. Porque lo detuvieron a él, pero a la red de complicidades, vasos comunicantes, su capacidad económica y además de presión, pues es muy alta”.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García, calificó de inadmisible las manifestaciones realizadas “a favor de un delincuente”, y declaró:
“Me parece inadmisible una manifestación a favor de un delincuente que no solamente ha sido acusado, sino sentenciado, que estuvo prófugo de la justicia y otra vez ha sido detenido para purgar una pena que le ha sido impuesta por todo el daño que le ha hecho a la sociedad mexicana”, precisó. “Quien defiende a un delincuente está atentando contra el futuro de sus propias familias”, añadió Villarreal García.
A pregunta expresa sobre la posible réplica de este tipo de manifestaciones en otras entidades, Villarreal García expresó su confianza porque ello no suceda, pues reflejaría una descomposición social, de pérdida de valores.
“Tenemos que seguir promoviendo valores como la legalidad, la justicia y la ética, que son valores que necesita nuestra sociedad recobrar; cuando esto se pierde es cuando también la sociedad pierde el objetivo de qué defender”, concluyó.