Aún falta planeación en Pemex: Ramses Pech

pol nal4

 

A pesar de la reforma energética aún no existe la planeación necesaria para reconfigurar el sistema petrolero mexicano y el trabajo de petróleos mexicanos para aumentar su producción y mejorar su rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo para que le de la dimensión de un negocio global, dijo el especialista petrolero Ramsés Pech.

Entrevistado en el programa Voces al Aire y también en Voces del medio día, dirigido por Eduardo Ramos Fusther, el especialista reiteró que a pesar del entorno desigual de la paraestatal para recuperar la producción de la paraestatal y detener su reportes de pérdidas es necesario que se inviertan recursos aproximados de 45 a 55 mil millones de dólares tan sólo en este 2014, recursos que difícilmente logrará la empresa ya que el valor del barril de crudo y el apalancamiento fiscal que debe cumplir la empresa en el ley de Ingresos que es del orden del 38 al 40% dificulta su despegue y la reinversión.

Asimismo dijo que la industria petrolera del país debe apurar el paso ya que las necesidades de energía parta el 2040 con el aumento de la población serán insostenibles si no se hace a tiempo y que la industria carga con un rezago de casi 50 años por lo que será difícil su modernización. “Hay que ver que este es un negocio y como negocio debe basar su operación en la rentabilidad”, dijo Ramses Pech.

Explicó que el mercado petrolero rápidamente está cambiando y Estados Unidos quién era nuestro mayor comprador ahora se ha convertido paulatinamente en productor por lo que las compras que ahora hace del crudo mexicano, que en este caso es uno de los más pesados del mercado, ya no será indispensable para su mercado interno, o de hacerse se tendrían que reconfigurar una seria de siderúrgicas para procesar el petróleo mexicano.

Recientemente, dijo, el país no planeó lo que iba a ser con la producción del gas natural, por lo el país ha pasado de produ7ctoa importador e incluso en estos momentos ya Estados Unidos nos vende gas natural.

Sobre la pregunta de Eduardo Ramos Fusther, sobre el precio del barril, Ramses Pech dijo que el precio de 89 dólares no es sostenible y que el valor de este producto puede variar por lo que también podría cambiar el presupuesto federal, tal como lo indica la Ley de Ingresos. “Esperemos que no sea a la baja”.

Dijo que es urgente que se mejore la planeación de Petróleos Mexicanos, para los proyectos de corto mediano y largo plazo, y evitar sobresaltos una vez que se dé la apertura. El especialista petrolero dijo que tan sólo México ya aplica en todas su ramas industriales recursos por 27 mil millones de dólares , mientras que tan sólo en Estados Unidos se está dando un gasto de 60 mil millones de dólares sólo para dos proyectos que les interesa hacer viables en el corto plazo, esto en aguas profundas.

El consultor en materia petrolera dijo que México debe apurar el paso para la explotación de pozos en Aguas profundas del Golfo de México ya que de no hacerlo lo antes posible otros ganaran los hidrocarburos y cuando lleguen los mexicanos éstos recursos se habrán terminado.

REPORTA PEMEX PÉRDIDA NETA DE 169 MIL MDP EN 2013

Recientemente en reunión con medios, el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Mario Beauregard Álvarez, resaltó además que la paraestatal tuvo el año pasado un incremento en su carga fiscal, sin embargo, la implementación de la reforma energética podría revertir esta situación en los siguientes años.

En 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 169 mil millones de pesos, debido principalmente a factores externos como la caída en los precios del crudo, depreciación del tipo de cambio y una menor demanda.

Comentó que si bien la utilidad antes de impuestos fue positiva al ubicarse en 992.9 mil millones de pesos, fue menor al billón 444 mil 900 millones de pesos de 2012.

A su vez, las ventas totales disminuyeron 2.4 por ciento, al pasar de un billón 647 mil millones de pesos en 2012, a un billón 608 mil millones de pesos el año previo.

Detalló que la caída en ingresos, que fue por casi 39 mil millones de pesos, obedeció a menores precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados, así como menores volúmenes de comercialización.

Expuso que al igual que el resto de la industria petrolera en el mundo, Pemex enfrenta costos con tendencias al alza, lo que trajo como consecuencia que el rendimiento bruto se redujera en casi 3.0 por ciento, derivado de menores importaciones y menores precios de referencia de gasolinas automotrices.

Asimismo, el rendimiento antes de impuestos y derechos, registró una disminución del 23 por ciento, ya que en 2013 hubo una pérdida cambiaria de casi 49 mil millones de pesos mayor en comparación a 2012.

Beauregard Álvarez destacó que a pesar de los problemas que presentó la paraestatal el año pasado, sigue generando una fuerte cantidad de efectivo.

Follow Us on Social

Most Read