Ayer se lanzaron las dos principales campañas para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que por primera vez en sus 74 años de historia tendrá una elección del presidente nacional abierta a toda su militancia.
Gustavo Madero, el líder nacional actual, pidió licencia a este cargo para buscar su reelección en el mismo, mientras que por la tarde, el senador Ernesto Cordero y el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva presentaron una candidatura de unidad para hacer frente a Madero.
Cordero pidió licencia a su escaño en el Senado esta semana, mientras que Oliva anunció hoy su alianza por la candidatura a la dirigencia en unión con el senador con licencia.
MADERO SE LANZA POR LA REELECCIÓN
En conferencia de prensa, Madero reconoció que hay varios errores que han ido debilitando al PAN, aunque se ha trabajado en los últimos tres años. Acompañado por su esposa e hija, Madero criticó a quienes han descalificado el proceso interno para renovar la dirigencia nacional panista y que han intentado dividir al partido, “lo que no es democrático es la denostación del adversario, que sólo daña al partido”.
“El partido mismo se fue debilitando, varios errores la inexperiencia, las visones patrimonialistas de la política y el partido, las fallas de comunicación, la transmisión de lo trascendente por lo accesorio”, afirmó Madero
En su opinión, algunos errores han sido “la incorporación de prácticas que siempre criticamos como el autoritarismo, el corporativismo y la corrupción, pero sobre todo el no desmantelamiento del antiguo régimen.”
Refirió que “en estos tres años hemos tratado de corregir algunas de estas fallas en un proceso de evaluación, corrección y mejora de nuestro partido y de nuestros gobiernos; proceso que es difícil, pero que es indispensable para seguir aspirando a cumplir con ese mandato y anhelo ciudadano de que el PAN sea el partido del cambio cultural”.
El dirigente partidista prometió seguir luchando “por los derechos de todos los panistas” y “por aumentar el poder al militante, avanzando así hacia la plena democratización de nuestro partido, que hoy es más fuerte, competitivo y ciudadano”.
Enfatizó sin embargo que “lo que no es democrático es la descalificación del proceso y de sus autoridades, la denostación del adversario o la calumnia como método para lograr pírricas apariciones en las columnas de los periódicos que solo dañan al partido y alejan a los ciudadanos”.
Gustavo Madero abundó que hay quienes pregonan que el PAN está dividido y fracturado, pero confunden la diferencia y la pluralidad con la democracia y confunden mayoría con unanimidades acríticas y sometidas.
CORDERO LANZA CANDIDATURA DE UNIDAD
Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva anunciaron en conferencia de prensa conjunta que competirán en alianza por la dirigencia nacional del PAN, aunque la planilla que presentarán para la elección interna del 18 de mayo aún no está definida.
La prioridad para esta alianza es recolectar las casi 22 mil firmas que requieren por reglamento para registrar la candidatura, para luego decidir quién sería el candidato de la coalición.
Cordero afirmó que “en este momento tendremos que sentarnos como un solo equipo a definir la planilla que presentaremos el día del registro. Tendremos que organizarnos para poder contender de manera exitosa en el próximo proceso.”
“Vamos juntos a buscar el voto de los 220,000 panistas. En mí, amigos del PAN, Ernesto, tendrán a un incansable promotor entre los panistas de a pie”, planteó el senador con licencia.
La alianza se puso como meta regresar a las viejas rifas y reuniones de la militancia del partido para hacer la recolección de los recursos para la campaña, una tradición partidista de décadas, con lo que se enfocarían en los panistas, en los ciudadanos.
La coalición llevará por nombre “Alianza por el cambio y la esperanza”, con el lema “Con Cordero y Oliva, el PAN va pa arriba”. El coordinador de la campaña será el diputado Maximiliano Cortázar, y el coordinador estratégico, Fernando Manzanilla.