Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados manifestaron este martes su beneplácito por la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales por parte del Ejecutivo Federal.
A nombre de su fracción legislativa, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera aseguró que el objetivo de este instrumento jurídico es empatar la persecución de delitos en las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal.
“Lo que hoy se logra con la promulgación del Código de Procedimientos Penales Único es el poder empatar la persecución de los delitos de igual forma como lo haremos a nivel federal”, dijo al ser entrevistado sobre el tema.
Comentó que la no homologación de los procedimientos penales derivó por muchos años en impunidad en diversos territorios del país, que juzgaban de distinta manera el mismo delito.
Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, coincidió con su homólogo priista en el sentido de que con la entrada en vigor del Código se armoniza la justicia a nivel nacional.
“Nos da muchísimo gusto, es un instrumento que desde hace varios meses los mexicanos estaban esperando. El 5 de febrero pasado logramos concluir su aprobación aquí en la Cámara de Diputados y celebramos que hoy este instrumento lo suscriba el Presidente de la República”, indicó.
Antes de iniciar la sesión de este martes, Villarreal señaló que con ello se podrá “armonizar la justicia en materia penal a nivel nacional”.