En el Senado de la República, los presidentes de las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales; de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez; y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado; acordaron publicar la convocatoria para elegir a los siete comisionados que integrarán el Pleno del nuevo organismo constitucional autónomo, garante del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales.
La convocatoria está dirigida a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y a la sociedad en general para proponer a ciudadanas y ciudadanos mexicanos para ocupar alguno de los siete cargos mencionados.
Establece que la Cámara de Senadores realizará previamente una amplia consulta a la sociedad sobre el particular y hará el nombramiento de los comisionados con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
La convocatoria será publicada en la Gaceta del Senado, en el portal de Internet del órgano legislativo y en dos diarios de circulación nacional, a partir del siete de marzo.
Los candidatos deben ser mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, y no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador o Diputado Federal durante el año previo a su nombramiento.
Los candidatos propuestos deben presentar su currículum vitae, copias del acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía, un texto donde manifiesten su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, y ofrezcan una exposición breve de su proyecto de trabajo y de las razones sobre su idoneidad para el cargo.
Además, podrán incorporar cartas de postulación o apoyo de instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y/o de la sociedad en general.
Las propuestas de candidaturas, establece la convocatoria, deberán ser remitidas a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y serán recibidas hasta el día 20 de marzo. La Junta revisará las candidaturas recibidas, elaborará una lista con las que cumplan los requisitos de elegibilidad y la enviará a la Mesa Directiva del Senado, a más tardar el 25 de marzo.
La lista de candidaturas será publicada en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet del Senado de la República.
Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda acordarán el formato y los horarios de las comparecencias de las personas propuestas, las cuales serán públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.
Los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil podrán hacer llegar sus propuestas, preguntas u opiniones para los candidatos.
Las comisiones elaborarán un dictamen, que deberán presentar ante el Pleno del Senado de la República, sobre la propuesta y los criterios para determinar a cada uno de los candidatos, que indique de forma precisa el periodo de vigencia del nombramiento correspondiente, para ocupar cada una de las vacantes de comisionado.
La convocatoria prevé que cualquier controversia será resuelta por las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras.