Los acontecimientos vinculados con Oceanografía no han afectado las operaciones cotidianas de Petróleos Mexicanos aseguró el director de Pemex, Emilio Lozoya, y preciso que las presuntas actividades irregulares de la empresa “son un caso aislado cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes”, pero
advirtió que serán inflexibles con cualquier acto que afecte la transparencia en los contratos.
Ante diputados, el director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que las operaciones de la paraestatal “se desarrollan con plena normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas, e instituciones financieras, en cumplimiento con el mandado legal de Pemex de generar valor económico para la sociedad mexicana, con responsabilidad social y ambiental”.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, Lozoya Austin detalló que Pemex ha brindado total apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de Oceanografía, aportando elementos a su alcance. “Hay un compromiso de Pemex de colaborar con las autoridades competentes aportándole información y elementos de juicio que permitan la persecución y castigo de aquellos delitos que pudieran haberse cometido”,
Subrayó que la actual administración de la paraestatal tiene un compromiso con la rendición de cuentas, condena cualquier acción de corrupción y será “inflexible” con cualquier acto que afecte la transparencia en sus contrataciones.
Indicó que la actividad de la empresa paraestatal es vigilada constantemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el órgano interno dependiente de la Secretaría de la Función Pública. “La enorme mayoría de estas auditorías arrojan resultados positivos sobre la observancia de la normatividad y en los casos donde se detecta alguna irregularidad se procede a la sanción correspondiente”, aseguró.
Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que se ha actuado con sensibilidad en este caso, pues en caso de no dejar operar a dicha empresa, se dañaría a 11 mil trabajadores, e incluso se pudo evitar el posible rescate de algunos recursos, por eso reconoció que en la investigación avanza despacio, pero de manera precisa.
Reconoció que están retrasados en el tema relacionado a fincar responsabilidades, pues se necesitan evidencias claras para poder culpar y no recibir reveses en el ámbito judicial, aunque explicó que está asegurada y se ha dejado trabajar a la empresa, con lo que se garantiza que Pemex no sufra menoscabo en su producción, simplemente se lleva un incidente penal sin perturbar la economía.
La PGR actuó “lo más rápido posible, pero al mismo tiempo con prudencia” ante la evidencia de fraude por parte de Oceanografía, indicó el funcionario durante una reunión de trabajo con diputados de cuatro comisiones, dos ordinarias y dos especiales, en San Lázaro.
En tanto que presidentes de comisiones de la Cámara de Diputados plantearon a los titulares de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la PGR, Jesús Murillo Karam, que el desarrollo por la reforma energética comprenda la defensa del medio ambiente y que los beneficios económicos se reflejen en la población a nivel nacional, pero también regional y local.
El presidente de la comisión de energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), encabezó la reunión y la primera en tomar la palabra fue la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM).
Resaltó la importancia que tiene el desarrollo energético del país para el desarrollo económico, pero dijo que en su comisión están preocupados porque la transformación que impulsará la reforma energética se realice con completa y total responsabilidad y cumplimiento a la normatividad ambiental.
“Se debe dar prioridad a la conservación de los recursos naturales”, indicó y dijo que para su comisión es muy importante participar en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética con el propósito de garantizar que tengan perspectiva ambienta.
López Morenó externó su preocupación porque se utilice esa técnica para la explotación de gas y que se cumpla con la normatividad ambiental, además de garantizar el abasto de agua para consumo humano, sobre todo en la zona noroeste del país, donde se utilizaría esa tecnología.
Mientras que el presidente de la Comisión Especial de Cuenca de Burgos, diputado Héctor García García (PRI), dijo que la reforma energética contempla la transformación de Pemex y con ello el impulso al potencial desarrollo económico del país y un mejor nivel de vida de los mexicanos.
En la Cuenca de Burgos, agregó, se inscribe uno de los grandes retos del país, pero también las grandes oportunidades, ya que comprende 12 municipios de Coahuila, 10 de Nuevo León y 12 de Tamaulipas, con un total de 120 mil kilómetros cuadrados.
Contiene seis mil millones de pies cúbicos de gas, que la convierte en la reserva de gas natural, no asociado directamente al petróleo, más grande del país, aseveró.
Con la reforma energética la cantidad de perforaciones será mayor y se crearán miles de empleos, pero también expresó la preocupación de la comisión especial porque mejoren el nivel de vida de los habitantes de esa región, además de que se evite impacto ambiental y el deterioro del medio ambiente.
La presidenta de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI), también expresó su preocupación por el eventual impacto ambiental del desarrollo de la industria petrolera.
Dijo que Pemex y las otras empresas privadas que se incorporen a esta actividad están obligadas a construir una relación armónica con las comunidades donde llevarán a cabo sus actividades, tratando de conciliar los intereses de los diversos actores que se ven afectados.