Diputados del PRD, encargados del caso Monex denunciaron que el equipo de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto efectuó un gasto por cuatro mil 500 millones de pesos en la campaña electoral del 2012, lo que representa 13 veces más al que tenían establecido por 328 millones 608 mil 267 pesos.
Con documentos en mano, los legisladores, expusieron que durante las recientes investigaciones argumentaron que en estas irregularidades que se presentaron durante la campaña del actual presidente, están involucradas más de 20 empresas que favorecieron dichas irregularidades.
En conferencia de prensa, el diputado por el PRD, Roberto López Suárez, presidente de la Comisión del caso Monex, presentó un informe preliminar de actividades, notificó que se detectaron, -con pruebas y facturas que dicen tener en su posesión-, que se emplearon 182 millones 407 mil pesos para fondear 26 tipos de tarjetas Soriana, para la promoción de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en todo el país.
A la conferencia no estuvieron presentes diputados de las fracciones del PRI y del PAN, porque de acuerdo a datos del diputado, no quieren dar su versión y “se han opuesto desde el inicio de la investigación a colaborar”.
Lo que es un hecho, dijo es que: “Hay involucradas por lo menos 20 empresas, de las cuales una gran parte son fantasma porque hemos visitado sus instalaciones y no existen”.
Explicó que durante su investigación los legisladores tanto del PRD, como Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, detectaron el movimiento de miles de millones de pesos utilizados para promover la imagen del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
“Presumimos, que no solamente se fondearon las tarjetas con estos recursos de procedencia no explicable, sino que pudieron haber fondeado los gastos de campaña de la elección presidencial del PRI y del Verde, y esto nos da, en un recuento de gastos que hemos hecho, la cantidad de $4,599,947,083.00 que Enrique Peña nieto y el PRI gastaron y eso significaría, 13 o 14 veces más el tope de gastos de campaña”, señaló.
Al ser cuestionados sobre si dichos recursos tienen origen ilícitos, los legisladores se negaron a especular sobre estos recursos, o si estos provendrían del capos del crimen organizado.
Por su parte, el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a las empresas involucradas en el caso Monex. “Vemos que existen elementos suficientes para que la PGR investigue a las empresas involucradas en el caso Monex, por el uso de recursos cuyo origen no tiene aparente explicación lícita”.
Además agregó: “Nosotros pensamos que es evidente que la PGR ya tendría que haber detenido a muchos ciudadanos inmiscuidos en este asunto, por el tipo de investigación que han realizado los medios de comunicación y la propia comisión investigadora”.
Los legisladores explicaron que pese a que la comisión investigadora ha detectado 26 diferentes tipos de tarjetas Monex, en donde no sólo estaría involucrado este grupo financiero y la cadena de tiendas Soriana, en el presunto delito de compra del voto, sino que además estarían implicados los bancos Banamex, Bancomer y Santander.
Entre estas tarjetas, destacan las de Lealtad Monex del Estado de México; Lealtad Monex del Estado de Tabasco; Lealtad Monex del Estado de Puebla, y Morelos; Lealtad Monex del Estado de Veracruz; de Bancomer Prepagada; Apoyo a la Mujer Bancomer; Bancomer de Pagos; Banamex Perfiles; con el emblema de Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Aprecio; , con el emblema de La CTM de Aprecio, Soriana; Soriana Mi Ahorro; Soriana Aprecio Por Ti, Estado de México y DF; Tamaulipas Siempre Gana; El PRI Por ti; Soriana Mercado Soriana Buen Vecino Estado De México, entre otras.
El documento revela además que las evidencias muestran que al quedar descubierto dicho financiamiento oculto e ilícito, el PRI se abocó a realizar un control de daños con el beneplácito de la autoridad electora, que le permitió reducir en más de 20 millones el financiamiento descubierto a 50 millones 508 mil 991 pesos.
El 27 de junio de 2012, el IFE reconoció haber interceptado a miembros de la estructura electoral del PRI una serie de 9.924 tarjetas “que una persona moral de carácter mercantil contrato con Monex” por un monto de 70 millones 815 mil 534 pesos.
Ante estas presuntas irregularidades no detectadas por la autoridad electoral, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, insistió en no permitir que los actuales consejeros electorales del IFE, María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández se mantengan en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).