El Partido Acción Nacional (PAN) salió de las discusiones para definir las leyes secundarias de la Reforma Energética por temor a que relacionen a sus miembros con los casos Oceanografía y Seadragon lleno de corrupción e ilegalidad, dijo el senador Luis Sánchez Jiménez.
Durante la emisión del pasado jueves 13 de marzo del programa “Voces al Aire” con Eduardo Ramos Fusther, el legislador acusó al “blanquiazul” de abandonar “repentinamente” las discusiones que se están llevando a cabo en la Comisión de Energía del Senado de la República para esconder toda relación con la empresa de Armando Yáñez.
“El PAN se levantó de la mesa debido a que quieren que el caso Oceanografía se oculte, en la empresa hay alguien que tiene relación con los panistas”, afirmó.
A pregunta expresa si el Senado está investigando el caso de los contratos ilícitos que Pemex le otorgó a la empresa sueca Seadragon, el perredista explicó que aún no se conoce el caso, pero que probablemente saldrá a la luz y la Comisión de Energía la investigará.
“Aún ese tema no lo analizamos, pero se hará próximamente en la Comisión de Energía para investigar el asunto que huele mal, a corrupción, el Pan insiste de abrir el petróleo de manera salvaje e irresponsable, ahí hay negocio para obtener dinero ilícito”, abundó.
Por otra parte el también funcionario público aseveró que los “contratos de utilidad” que la reforma del presidente, Enrique Peña Nieto plantéa “son un peligro” debido a que el gobierno tendrá la posibilidad de vender los recursos del subsuelo a mercados internacionales sin ningún control.
“Ellos tendrán la libertad de vender el petróleo en el mercado internacional, esto es privatizar la renta petrolera, competencia desleal”, abundó.
Finalmente, Luis Sánchez dio a conocer que actualmente “como están las cosas” México tiene la capacidad de procesar 500 mil barriles de petróleo diarios, afirmando que la producción puede crecer sin la privatización del hidrocarburo.
“ En estos momentos Pemex tiene la capacidad de procesar 500 mil barriles al día, pero no incrementan la producción porque el precio se iría para arriba”, detalló.
Por ello explicó que el fracaso petrolero se debió a que el PRI y el PAN nunca diversificaron la economía del país, recordando que Estados Unidos compra el 75 % de nuestro petróleo , por lo que recomendó buscar nuevos mercados.