El dictamen por el que se crea la Ley de la Pensión Universal quedó de primera lectura este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, y lo más seguro es que se apruebe en la sesión del próximo martes, declaró el coordinador de la diputación del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al señalar que esta es la medida más importante en materia social de los últimos tiempos.
Con él coincidió el presidente de la Cámara, José González Morfín, quien dijo que la creación de la pensión universal y el seguro de desempleo será un paso importante en las conquistas sociales en el país.
“Yo creo que es un paso importante, definitivamente, se trata de que estas conquistas sociales, que en otros países existen, también lleguen a nuestro país”, subrayó el legislador de Acción Nacional.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Silvano Aureoles Conejo, respaldó a los legisladores que se oponen a que el seguro de desempleo se financie con los recursos de vivienda del trabajador, pero afirmó que esa medida es “mejor” que la situación actual, ya que no existe ese instrumento.
“Hay resistencia y tienen razón, en alguna medida, quienes dicen que entonces cuál es el sentido del seguro de desempleo si los que lo van a financiar son los mismos trabajadores, ahí tienen razón los legisladores pero la realidad es que está mejor el dictamen que como estamos ahora”, expresó.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio primera lectura este jueves al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social por el que se crea la Ley de la Pensión Universal y se establece el seguro de desempleo, el cual se discutirá en el Pleno el próximo martes.
Cuestionado al respecto, Aureoles, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló que lo referente a la pensión universal no tiene “mayor problema” y se espera que sea apoyado por todas las bancadas, sin embargo, el seguro de desempleo aún sigue en discusión y se presentarán múltiples reservas.
Entrevistado por separado, el diputado priista Beltrones Rivera afirmó: “con ello cumpliremos el mandato constitucional de la reforma que aprobamos el año pasado para establecer esos beneficios como derechos plenamente reconocidos, que pueden ser exigibles por los ciudadanos”, añadió.
Recordó que la iniciativa tiene el objeto de garantizar una vejez digna a las personas adultas mayores, así como establecer un seguro para los trabajadores que pierdan su empleo. “Todo ello venía incluido en lo que es el paquete de la reforma hacendaria que llevamos a cabo el año pasado”, aseveró.
El político sonorense precisó que en el caso de la Pensión Universal, se asegurará que todo adulto mayor de 65 años cuente con un ingreso mensual en forma vitalicia, reglamentando el programa que ya se está aplicando a nivel nacional para darle fuerza de ley.
Inicialmente –agregó- es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la que administrará esta pensión universal, pero a más tardar en el 2016 la responsabilidad de la misma pasará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indicó que esta acción también incluye una aportación para los gastos funerarios en caso de fallecimiento de los beneficiarios, “con lo cual se apoya, y mucho, al núcleo familiar en el que conviven nuestros adultos mayores”.
Resaltó la importancia de que aquéllos que gozan de una pensión por parte de instituciones de seguridad social, como IMSS, el ISSSTE, de las Fuerzas Armadas u otros organismos con regímenes propios de pensiones, seguirán contando con esa prestación como hasta ahora.
El diputado priista también dijo que para proteger a los trabajadores que pierdan su empleo, se establece el seguro de desempleo, al que tendrán derecho los trabajadores afiliados al IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Asimismo, se incluye la posibilidad de que sean beneficiados trabajadores de las entidades federativas y los municipios, así como de sus organismos e instituciones autónomas, mediante un convenio previo con la federación.
Para acceder a este beneficio basta haber permanecido en condición de desempleo al menos 45 días naturales, no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión u otros de naturaleza similar; destacó.
Aseguró que el beneficiario deberá cumplir con programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo, “porque de lo que se trata es de propiciar una pronta reincorporación al trabajo remunerado”.
Puntualizó que de esta forma “continuamos avanzando con las reformas necesarias que están permitiendo transformar positivamente a México en este sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”.
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, apuntó que “esto es algo que yo creo que todos hubiéramos querido que existiera desde hace mucho tiempo, afortunadamente se comenzaron a dar algunos pasos, con algunos programas sociales tanto en el ámbito federal como en algunas entidades federativas”, agregó.
Expresó su confianza en que se resuelvan las diferencias que persisten entre los diferentes grupos parlamentarios, sobre todo en el tema del seguro de desempleo, y que el dictamen que expide la Ley de la Pensión Universal pueda aprobarse el próximo martes en el Pleno.
“Espero que finalmente se pueda construir un acuerdo respecto a los cómo, porque todo mundo estuvo de acuerdo en la necesidad de tener un seguro de desempleo, en lo que hay diferencias es de dónde se obtienen los recursos”, refirió.
Asimismo, se pronunció porque, pese a las diferencias que existen entre las fracciones parlamentarias, se construya una mayoría que avale el dictamen de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.
“Sí, hay diferencias, así es la democracia, así es la pluralidad que vivimos aquí, pero yo creo que, definitivamente, ya está prevista su discusión y, seguramente, tendremos un dictamen aprobado”, concluyó.