Luego de una larga sesión, en la que se registraron connatos de bronca entre priistas y petistas; intentos de toma de tribuna, y colocación de mantas de rechazo al dictamen de legisladores de distintas bancadas, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la Ley de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, por el que se creará un fondo mixto con
aportaciones del rubro de vivienda de los trabajadores, para otorgar ayuda económica mensual -que llegará a mil 92 pesos- a los adultos mayores de 65 años.
Según el dictamen aprobado, la pensión universal garantizará un ingreso mensual básico vitalicio a las personas adultas (de 65 años de edad o más), de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 92 pesos.
La Ley de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo es reglamentaria de la reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123, que aprobó la Cámara de Diputados en octubre de 2013 y que aún es analizada en el Senado de la República.
Dicha enmienda constitucional establece la creación de la pensión universal a todas las personas de 65 años y más, así como que el seguro de desempleo sólo sea aplicable para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social.
La reglamentaria crea la Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.
En la Ley de la Pensión Universal se establece una cobertura de todas las personas residentes en territorio nacional, de 65 años de edad y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se exceptúan los pensionados que tengan una pensión mayor a ese monto.
De manera transitoria, la pensión universal empezará a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensión para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.
Este monto se actualizará anualmente durante 15 años para alcanzar el monto establecido en la ley, que a su vez se seguirá actualizando. Se estima que para entonces, la pensión universal ascendería a cerca de mil 900 pesos.
En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como un nuevo seguro del régimen obligatorio, el seguro de desempleo, cuyo financiamiento proviene de una aportación patronal de 3.0 por ciento, que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.
Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional, pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5.0 a 2.0 por ciento, se explica en el dictamen.
SEGURO DE DESEMPLEO, MANZANA DE LA DISCORDIA
Cabe mencionar que este tema, el del seguro de desempleo, fue la manzana de la discordia entre diputados del PRI y los de oposición, ya que durante su discusión y cuando iba a ser votado, integrantes de las bancadas del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano (MC), subieron a tribuna para calificar de “engañoso” el dictamen.
De acuerdo con sus expresiones, dicho documento carece de una cobertura total, discrimina a los adultos mayores extranjeros residentes en México y, en el caso del seguro de desempleo, toma recursos del fondo de vivienda de los trabajadores para pagar a los que no trabajan.
Antes de la votación en lo general, los legisladores de de izquierda plantearon su inconformidad y rechazo e, inclusive, se registró un connato de pleito entre priístas y del PT, algunos de los cuales cayeron al piso.
Los diputados Manuel Huerta, Catalino Duarte y Alfonso Durazo querían apoderarse del micrófono de la Mesa Directiva, pero los priistas Sergio Manzur y José Rangel, entre otros, lo impidieron aunque, al hacerlo, trastabillaron y se fueron al suelo junto con los opositores.
Huerta, Duarte y Durazo advirtieron que al ser aprobado por el Congreso esta Ley, se daría un “atraco” a los derechos de los trabajadores mexicanos.
La diputación del PAN, por su parte, también manifestó su inconformidad y, mediante una moción suspensiva, pidió que se separaran los temas, a fin de ser tratados individualmente.
Sin embargo, su propuesta fue desechada por la mayoría y se dio paso a la discusión del dictamen que, en lo general, fue aprobado por 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones.
Para su discusión en lo particular se hicieron 97 reservas, las cuales se discutieron durante toda la tarde y serían aprobadas ya muy entrada la noche en San Lázaro.
El debate en lo general comenzó aproximadamente a las 12:30 horas con la presentación de las cuatro mociones suspensivas por el mismo número de legisladores del PAN, PRD, PT y MC, las cuales fueron rechazadas por el Pleno con 238 votos en contra, cero abstenciones y 184 a favor.
Rubén Camarillo Ortega (PAN) pidió a la bancada del PRI retirar el dictamen para regresarlo a comisiones y separar las discusiones de la pensión universal y el seguro de desempleo.
Socorro Ceseñas Chapa (PRD) recordó que en el Senado está pendiente la discusión de la reforma que se aprobó en San Lázaro al artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso para legislar en materia de pensión universal y seguro de desempleo, además de pedir que se separe la discusión sobre pensión y desempleo.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) dijo que el dictamen no establece el costo que implica para la Secretaría de Hacienda el pago de la pensión universal, además de que se afecta a los trabajadores y se cuida a los empresarios.
Y Ricardo Monreal Ávila (MC) se pronunció por separar la discusión de las distintas leyes que se reforman con este dictamen y también recordó que el Senado no ha aprobado las reformas al Artículo 73 constitucional.
Enseguida, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez (PRD), fundamentó el dictamen al tiempo que varios diputados, entre ellos Alfonso Durazo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), Loretta Ortíz Ahlf (PT), José Luis Muñoz Soria (PRD) y María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), colocaron en la tribuna mantas de rechazo al documento.
Ello obligó al diputado presidente José González Morfín, del PAN, a anunciar la presentación de un adéndum de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con precisiones sobre la operación de las leyes que comprende el dictamen y el agregado fue aprobado por el Pleno en votación económica.
Al iniciar los posicionamientos de las bancadas, diputadas del PRI subieron a la tribuna y se agruparon alrededor del podio, para que los oradores pudieran fijar la posición de sus fracciones parlamentarias, lo que sucedió sin mayores contratiempos, y se retiraron a sus curules unos minutos después.
Posteriormente hablaron en contra del dictamen Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Magdalena Núñez Monreal (PT), Zuleyma Huidobro González y Carlos Alberto García González.
A favor lo hicieron Patricio Flores Sandoval (PRI), Federico José González Luna Bueno (PVEM), Alejandro Rangel Segovia (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) y David Pérez Tejada Padilla (PVEM).
PODRÁN UTILIZARSE LOS AHORROS COMO MEJOR CONVENGA: BELTRONES
Respecto al tema, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que con el seguro de desempleo se le otorga a los trabajadores un nuevo derecho para utilizar sus ahorros como mejor les convenga, no se les está robando “un cinco”.
“Lo que se está logrando es un hecho histórico, el darle un nuevo derecho a los trabajadores para que sus ahorros los puedan utilizar como mejor les convenga, ya sea en el momento de desempleo, o para tener una vivienda mucho mejor, o para tener un ahorro para el momento de su jubilación”, dijo.
Refirió que durante la discusión en lo particular del dictamen que expide la Ley de la Pensión Universal y establece el seguro de desempleo, aseveró que los ahorros seguirán siendo de los trabajadores y subrayó que sólo se les dota de un derecho que se les había negado en el pasado.
Para el financiamiento del seguro de desempleo se plantea que del 5.0 por ciento que aporta el patrón al fondo para la vivienda se destine un 3.0 a la subcuenta mixta del trabajador para el desempleo, además de un 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.
Beltrones también afirmó que “el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está viviendo hoy uno de los mejores momentos en política social”, lo que se demuestra con el establecimiento de la pensión universal para mayores de 65 años y el seguro de desempleo en la Constitución y la legislación.
DOS MILLONES 200 MIL PERSONAS RECURRIRÁN A ESTA PRESTACIÓN
Diputados del PRD afirmaron que el gobierno federal debería aportar mayores recursos al seguro de desempleo, para poder solventar la demanda de dos millones 200 mil personas, que recurrirán a esta prestación de manera anual.
En conferencia de prensa, luego de que fuera aprobado en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen que expide la Ley de la Pensión Universal y establece el seguro del desempleo, los legisladores señalaron que se requiere “mayor sensibilidad” por parte del gobierno para financiar la nueva prestación.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la mayoría de su grupo parlamentario votó a favor del dictamen en lo general porque la Pensión Universal ha sido una bandera añeja de su partido, aunque reconoció que el seguro de desempleo, en los términos del dictamen, no satisface sus demandas.
“Estamos conscientes, nosotros, que no se logra todo lo que uno quiere o como lo quiere, sino lo que las circunstancias permiten”, dijo.
El coordinador perredista también consideró como oportunista la postura del PAN ante el dictamen, la cual calificó de “hipócrita”, y señaló que es falso que estén defendiendo los intereses de la clase trabajadora, sino que están protegiendo los intereses del Consejo Coordinador Empresarial.
“¿De cuándo acá los del PAN se preocupan por la clase trabajadora? Ése es el mundo al revés, porque, para empezar, tienen un alto contenido de hipocresía y de falsedad total”, expresó.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, se pronunció a favor de la creación de una Pensión Universal para adultos mayores de 65 años y de una comisión de especialistas que revise el sistema de cuentas individuales de ahorro para el retiro.
Comentó que el gobierno debería aportar 2.0 por ciento del financiamiento del seguro de desempleo, lo que equivaldría a 36 mil millones de pesos, en tanto los trabajadores aportarían otro 2.0 por ciento de su subcuenta de vivienda.