Si funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) no acuden a una reunión de trabajo en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, integrada por todos los grupos parlamentarios, solicitará su comparecencia para que expliquen con detalle las fallas estructurales en ese medio de transportación masiva de la Ciudad
de México.
La advertencia fue hecha al titular del Metro, Joel Ortega, y al responsable de la construcción de la Línea 12, Enrique Horcasitas, por diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza (NA), de la Comisión del Distrito Federal.
En conferencia de prensa conjunta, la presidenta de la Comisión, Laura Barrera Fortoul, del PRI, señaló que hace unos días se giraron dos oficios a ambos funcionarios, “para suplicarles tengan a bien tener una reunión de trabajo para ampliar la discusión, resolver dudas y ser parte de la solución de los problemas” de la también llamada Línea Dorada.
“Estaremos en espera de la respuesta de ambos funcionarios para recibirlos en el Congreso y, si ésta no se diera, a través de la Junta de Coordinación Política solicitaremos su comparecencia”, agregó.
Informó que se trabaja en la integración de una Comisión Especial para la observación y vigilancia de las fallas que presenta la línea 12 del Metro, con el propósito de que el Poder Legislativo dé seguimiento al desenvolvimiento de las autoridades involucradas.
En la conferencia estuvieron presentes también los diputados Fernando Rodríguez Doval (PAN), Jorge Sotomayor Chávez (PAN), Arnoldo Ochoa González (PRI), Antonio Cuéllar Esteffan (PVEM) y René Fujiwara Montelongo (NA).
Cuéllar Esteffan precisó que en los próximos días, la Comisión del Distrito Federal propondrá un punto de acuerdo para exhortar a los abogados y consejeros jurídicos del gobierno capitalino a agotar las acciones legales a fin de hacer efectivos todos los derechos en el contrato con las empresas constructoras de la Línea 12.
“No queremos que las irregularidades que pudieran derivar del incumplimiento del contrato, al final el día lo acaben pagando los contribuyentes”, señalo´.
El diputado Jorge Sotomayor Chávez indicó que el contrato que firmó el Gobierno del Distrito Federal con el consorcio integrado por Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Grupo Carso y Alstom establece un monto “no modificable” de 17 mil millones de pesos. Refirió que pese a ese apartado, el costo total de la Línea 12 ascendió a 24 mil millones de pesos, lo que contraviene el contrato.
Agregó que la fecha de término del proyecto era el 31 de diciembre de 2011, sin embargo, ésta se extendió hasta octubre de 2012, lo que deriva en una pena moratoria hacia el consorcio por cada día de retraso, que debió restarse del precio de 17 mil millones de pesos.
Sotomayor expresó que el consorcio realizó el estudio, anteproyectos y construcción de la línea 12 y ellos mismos establecieron y evaluaron sus estándares.
“Las tres empresas son juez y parte, por eso no están reconociendo los errores de la construcción”, afirmó.