Con penas de 6 meses hasta 4 años y medio de prisión podrían ser castigados quienes ejerzan violencia en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas de ser aprobada la Ley General de Cultura Física y Deporte que tiene como fin de evitar que se repitan actos como los ocurridos el pasado fin de semana en Guadalajara durante un encuentro de futbol.
Luego de que diputados del PRI, PAN, PRD y PT reprobaron los actos violentos del pasado sábado 22 de marzo en un partido de fútbol en el estadio Jalisco, informaron que la próxima semana solicitarán a la mesa directiva de la Cámara de diputados, programar en el orden del día el dictamen para modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte que impone sanciones a quienes ejerzan violencia en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas, y donde exigirán que aquellos que resulten culpables se les apliquen penas de prisión .
Esta ley fue presentada el pasado 15 de octubre del 2013 por los diputados Gerardo Liceaga Arteaga y José Rodríguez Calderón, ambos del PRI, y fue aprobada en comisiones en lo general y particular, pero no concluyó su total aprobación. Sin embargo, después de estos actos de violencia, los diputados determinaron retomarla de nueva cuenta para su total aprobación.
Cabe señalar que el objetivo de esta ley es establecer coordinación de los tres niveles de gobierno, para prevenir la violencia en el deporte y garantizar el desarrollo pacífico en los recintos donde se celebren eventos deportivos masivos y en sus inmediaciones, así como la seguridad y patrimonio de las personas, y fijar las responsabilidades, forma de colaboración y requisitos mínimos para garantizar dicha seguridad.
La ley prevé en el artículo 154 una sanción de un año y seis meses a cuatro años seis meses de prisión y de veinte a noventa días de multa, a toda persona que incite o genere violencia; cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo, en sus instalaciones o en las inmediaciones, o bien, introduzca al recinto o a sus instalaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en términos de las leyes aplicables.
Asimismo, a quien resulte responsable de los delitos previstos en este artículo se le impondrá también la suspensión del derecho a asistir a espectáculos deportivos, por un plazo equivalente a la pena de presión que le resulte impuesta.
Además cuando en la comisión de este delito resulte dañados bienes de la nación o afectados servidores públicos federales en el ejercicio de sus funciones, conocerán las autoridades federales.
DIPUTADOS RECHAZAN LA VIOLENCIA DEPORTIVA
Entre las reacciones de rechazó que tuvieron los diputados por los actos violentos del pasado sábado 22 de marzo en un partido de fútbol en el estadio Jalisco Movimiento Ciudadano pidió citar a comparecer al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, para que explique las medidas instrumentadas en contra de la violencia en el deporte.
En la sesión de este martes, desde su curul, legisladores del PRI y PAN plantearon incluir en el orden del día el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte, con la finalidad de erradicar y prevenir la violencia en los espectáculos deportivos y que fue aprobado por las comisiones de Justicia y de Deporte.
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, informó que el dictamen no lo ha recibido la Mesa Directiva, “pero se va a requerir a comisiones para que lo hagan llegar y, en cuanto se tenga, poder hacer la declaratoria de publicidad”.
En tanto que el diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI) expresó que no pueden pasar desapercibidos los violentos acontecimientos del pasado fin de semana en un partido de fútbol profesional entre el Guadalajara y el Atlas.
Y categórico dijo: “El grupo parlamentario del PRI reprueba y condena este tipo de conductas. Reiteramos la petición, para que este mismo día se le dé publicidad a este dictamen y lo podamos agendar para su discusión y votación en la próxima sesión ordinaria”.
Por el PAN, el diputado Raúl Gómez Ramírez consideró que no es posible que la Federación Mexicana de Fútbol y los culpables no hayan puesto en orden a este tipo de asistentes que dañan el deporte mexicano. “Se tiene que endurecer la ley y castigar no sólo a ellos, sino a los presidentes de los equipos y de los clubes que no han hecho nada para terminar con estos vándalos delincuentes”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI) aclaró que la Ley de Cultura Física y Deporte fue modificada en esta instancia legislativa y en la de Justicia, específicamente sobre el asunto de violencia en los espectáculos.
Mientras que la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) lamentó los actos suscitados en el estadio Jalisco. “Hay que llamar a las autoridades municipales y del gobierno del estado para que apliquen las normas y castiguen los delitos que se están cometiendo como daño y lesiones”.
En su oportunidad el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Luis Alberto Villarreal García, condenó los hechos suscitados en Guadalajara, Jalisco. “No es el ejemplo que queremos para las familias mexicanas, particularmente para el deporte más popular entre niños y jóvenes”.
Sentenció que la Junta de Coordinación Política hará lo propio para que lo antes posible este dictamen esté agendado y se pueda discutir, a fin de que se sancionen estos hechos y “nunca más vuelvan a suceder por el bien de todos”.