Con la presentación de la ley secundaria en materia político-electoral, César Camacho, presidente del Partido Revolucionario Institucional, destacó que el PRI desea contribuir a ponerle un piso más a la normatividad electoral mexicana; que haya mayor certeza y seguridad para el protagonista de estos procesos, el ciudadano.
"Hace unos meses hubo un intenso debate sobre la necesidad de regular todavía más fuertemente la equidad electoral, la terea de los partidos, checar de donde viene su dinero, regularle la propaganda electoral que eventualmente puede influir en el ánimo de los electores y esta reforma constitucional para poderse desarrollar, para poder llegar hasta sus últimas consecuencias necesita una licitación ordinaria esta llamada legislación secundaria.
"Y tiene el Congreso de la Unión como limite el último día de abril para expedirla, estoy seguro que todos los partidos haremos algo similar, presentaremos unas iniciativas para que esto se pueda llevar a cabo".
En entrevista radiofónica, el presidente del PRI dijo que las 10 medidas democratizadoras presentadas por el tricolor sintetizan bien la intención deseada de cómo debe ser un partido político.
Una entidad de interés público pero muy vigilada que transparente el origen y el destino de sus recursos; que también tenga la obligación de postular la mitad de hombres y la mitad de mujeres como candidatos a cargos de elección popular.
"Por eso creemos que se necesita algo que yo llamaría coloquialmente una ley marco, una ley general repartidora de competencias entre la federación y los estados, una ley que no sustituya al Cofipe sino que determine las reglas a las que el propio Cofipe y las reglas electorales de los estados se deban someter.