Con la reforma energética, los trabajadores de México podrían ser desplazados por profesionistas extranjeros que si cuenten con los estándares de calidad que exigirá la apertura internacional de Petróleos México, alertó el diputado por el PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, quien estimó que para revertir esta situación el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá invertir
nuevamente en investigación y regresar el dinero que tenía destinado al Sener-Conacyt.
Entrevistados por EL PUNTO CRITICO, Espinosa Cházaro, aseguró que el sector energético de nuestro país no cuenta por el momento con profesionistas y técnicos calificados que enfrenten las exigencias de las empresas extranjeras que deseen invertir una vez que se aprueben las reformas secundarias del sector energético.
Lo anterior, explicó el diputado, se debe a que por años el gobierno dejo de invertir en la preparación de los futuros ingenieros especializados en el sector energético, lo que ha provocado que en la actualidad no se cuente con personal calificado.
Por tal motivo, el diputado del PRD, Espinosa Cházaro, aseguró que el rezago de los especialistas en el sector tiene que ver con la falta de recursos que el gobierno le ha restado a Pemex.
El diputado recordó que anteriormente el gobierno destinaba al Sener-Conacyt 3 millones de pesos, como parte de un fondo para la investigación del sector energético.
Cabe recordar que el Fondo Sener-Conacyt surgió a partir de la modificación a la Ley Federal de Derechos, en octubre de 2007, mediante la cual se estableció la creación de un Derecho para dotar de recursos y fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo tecnológico y formación de capital humano de alto nivel, en hidrocarburos, electricidad y fuentes alternativas de energía
Sin embargo, a pesar de que la comisión que el propio Chazaro encabeza antepuso diversas demandas para que continuará vigente, dicho fondo finalmente fue eliminado: “recordaras que habían quitado 3 mil millones de pesos del fondo Senert-Conacy, que el PRD por conducto mío peleo, para que se quedara ese dinero a la investigación. Porque si no capacitas gente no hay investigación no tienes tecnología, pues obviamente lo quieren comprar en el extranjero y eso en nada beneficia al mercado interno de México”.
Hasta hace años, dijo el diputado, México destacaba como líder en investigación en aguas someras, venían especialistas de Brasil, Noruega, y de otras naciones a copiaros, porque se interesaban en la investigación que los ingenieros petroleoquímicos realizaban en esta materia. “Es lógico que si le quitas recursos a la investigación ya no vas a tener personal especializado”.
El diputado también consideró que una vez que entre en vigor la reforma energética, tendremos un mercado abierto, en donde cada una de las empresas tendrá la libertad de contratar a su personal y obviamente se dirigirá al más calificado, mismo que por el momento ya no tiene nuestro país.
El integrante de la comisión de energía en la Cámara de Diputados, afirmó que ante tales expectativas: “la pregunta que sigue es sí verdaderamente los mexicanos tendremos beneficios con la reforma energética, o serán los extranjeros quienes se queden con los mejores puestos laborales”.
Pero esta tendencia se puede revertir, consideró el diputado, si el gobierno decide invertir nuevamente en capacitación y pronto tendremos nuevos expertos. “Ya lo habíamos hecho, México ya era punta en el tema energético, “no veo porque no podamos volver a ser un país de punta en materia petrolera y de energéticos”.
Porque de lo que se trata, dijo, es de cuidar los trabajos de los mexicanos, y que no venga un despido de trabajadores mexicanos de Pemex, por falta de especialización, y que luego estos lugares sean ocupados por trabajadores de empresas transnacionales y se queden con los mejores puestos de trabajo.
Precisamente, para no tener esta situación que si pondría en riesgo los mejores puestos de Pemex, es por lo que el “PRD sigue en su lucha de buscar una reforma energética que sea nacionalista, no una reforma energética aperturista”, afirmó.
PLATICAS EN LO OBSCURITO DE LA REFORMA ENERGETICA
El diputado también es integrante de la comisión de puntos constitucionales en la Cámara de Diputados y como gran conocedor del tema energético, denunció que hasta el momento, han mantenido reuniones en privado el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a las cuales el PRD no ha sido invitado.
Advirtió que de continuar esta situación difícilmente los legisladores podrán avanzar en este tema que será uno de los más controvertidos por la relevancia que tiene el sector energético en nuestro país.
Por tal motivo hizo un llamado tanto a diputados como a funcionarios del sector a mantener un dialogo abierto en cuanto al sector energético se refiere, porque alertó que de lo contrario difícilmente se podrá avanzar en la negociación de las leyes secundarias de la reforma energética que ya se encuentran próximas a recibir tanto senadores como diputados.