El Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, deberá promover -en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública- las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de las instalaciones de los medios de comunicación, sus empleados y periodistas en la República, que son o puedan víctimas de ataques y amenazas de la delincuencia.
Así lo indica el dictamen aprobado por el Pleno en la sesión de ayer, presentado por el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
El legislador priista expuso que en el ejercicio de las profesiones, la de los periodistas ha sido una de las más golpeadas por la delincuencia organizada, incluyendo las instalaciones de los medios de comunicación.
Destacó que en el punto de acuerdo que originó el dictamen, se solicitaba a diversas autoridades responsables de la seguridad pública que adoptaran acciones adicionales para garantizar la vida, integridad corporal y las libertades de expresión de las personas que colaboran en el diario El Siglo de Torreón, en Coahuila, así como investigar y perseguir los delitos cometidos contra periodistas en virtud de los ataques a que habían sido objeto instalaciones y trabajadores.
Durante el análisis en la Comisión legislativa, se consideró que no se podía dar protección solamente a un medio de comunicación.
Por ello, se determinó ampliar la proposición enfocada a la seguridad de todos los medios de comunicación y centrar el exhorto en la Comisión Nacional de Seguridad, por ser la instancia de la Secretaría de Gobernación facultada para realizar las acciones que garanticen la seguridad pública.
Lo anterior, con base a la innegable obligación del Estado mexicano de garantizar la protección de las instalaciones, patrimonio vida e integridad corporal y libertades de los medios de comunicación, sus empleados y periodistas en toda la República, víctima de ataques y amenazas de la delincuencia organizada, así como la existencia de diversos hechos registrados en notas periodísticas revelando que los diversos ataques y amenazas a un medio de comunicación, no es un hecho único sino más bien un fenómeno delictivo existente en todo el país.
Asimismo, se subrayó que el Senado, preocupado ante tal situación, creó una Comisión especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas, presidida por el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, quien presentó el punto de acuerdo que dictaminó la Comisión de Seguridad Pública.
Es necesario que en el territorio nacional, agregó el legislador, los tres niveles de gobierno establezcan políticas públicas que atiendan a la población victimada y exigente de protección, para lograr una eficiente coordinación entre normas, protocolos, manejo de recursos humanos, estructuras e infraestructuras, equipo, financiamiento, partidas presupuestales, áreas especializadas en inteligencia y certificación de políticas.
Por el PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez refirió que la mayoría de los casos que tienen que ver con violaciones a medios de comunicación, sus dueños, instalaciones, empleados o periodistas, así como las acontecidas en el ejercicio de su trabajo, tienen que ver con asuntos del fuero común.
Destacó que por tratarse de asuntos de la delincuencia organizada corresponden al ámbito federal, pero, desde su punto de vista el problema está, en su mayoría, en el ámbito local.
Asimismo, señaló que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas atraviesa una situación crítica que no pasa desapercibida por el Senado, puesto que han sido temas de los que nos hemos ocupado de manera muy relevante, de manera destacada, por lo que “con buenos oficios” se debe contribuir a que éste funcione adecuadamente.
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo, señaló que el exhorto es la primera encomienda que el Legislativo pone en el escritorio del nuevo Comisionado, por lo que éste deberá “tomarlo muy en serio”.
“No es posible que estemos contando por centenares las pérdidas los compañeros reporteros. No es posible que en algunas ocasiones que se abren investigaciones se investigue su vida y no los hechos que ocasionaron el homicidio del periodista”, puntualizó.
El legislador también anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Segob a resolver la crisis del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En tanto, el senador David Monreal Ávila, del PT, aseguró que el ejercicio del periodismo se ha vuelto una profesión de alto riesgo en México, comprobado por los altos índices de homicidios a los que son sujetos los profesionales de esta área.
En este sentido, recalcó que el gobierno federal debe trabajar incansablemente para garantizar la seguridad de los periodistas y de los trabajadores de los medios de comunicación, pues la Constitución establece el derecho a la libertad de expresión, mismo que no es respetado en el ejercicio del periodismo.