En México, casi tres cuartas partes de la población adulta tiene exceso de peso, un problema de salud pública cuya atención es relevante para todas las instituciones de salud, aseguró el director general del IMSS, José Antonio González Anaya.
En la inauguración del Primer Foro Franco Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, el funcionario señaló que la obesidad y sus consecuencias se han convertido en una de las principales amenazas para los individuos y para la sustentabilidad de los sistemas de salud.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López; y la ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, González Anaya destacó que este Foro es el primer resultado tangible derivado del Acuerdo Base de Cooperación entre México y Francia.
Sostuvo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están conscientes de la importancia de los temas derivados de la obesidad y el sobrepeso, y por eso ya han establecido algunas de las estrategias de prevención y combate a este padecimiento.
El año pasado, casi 23 millones de mexicanos acudieron a un chequeo preventivo en el programa PrevenIMSS, y se ha trabajado con el resto de las instituciones de salud en la estrategia nacional “Chécate, Mídete, Muévete”.
Además, dijo, con acciones para fomentar estilos de vida saludables en niños y en padres de familia a través de las guarderías y las demás instituciones.
"Con acciones como éstas, el gobierno del Estado mexicano refrenda su compromiso hacia la salud y la cooperación con un aliado tan importante como Francia", expuso en el acto realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.
González Anaya expresó además beneplácito por ser anfitrión del trabajo coordinado entre ambos países que, aseguró, en el futuro continuará dando frutos.