Con la explotación de las energías renovables la Comisión Federal de Electricidad (CFE), disminuirá la cartera de sus clientes, ya que la mayoría de los productores del campo e industrias del país tendrían la capacidad de generar su propia energía que les permitiría producir a bajos costos y sin la necesidad de continuar con los fuertes pagos que realizan por el consumo de luz.
En el último transitorio de la reforma energética se plantea la necesidad de que se impulsen las energías renovables, pero hasta el momento el tema se ha tomado “muy a la ligera”, pese a que este tipo de energía se convertiría en un aliciente para los productores del país, ya que ahorrarían grandes cantidades de consumo de electricidad y permitirán dar un mayor cuidado al medio ambiente.
El diputado Javier Orihuela García hizo estos comentarios ante EL PUNTO CRITICO, y denunció que existe hasta el momento poco interés por parte del gobierno y partidos políticos por impulsar el tema de las energías renovables que contempla el paquete de la reforma constitucional en materia energética aprobada por el ejecutivo en diciembre pasado.
“Se toma muy a la ligera, a pesar de que estas energías son limpias, no generan gases de efecto invernadero, y a la larga son baratas para el productor, porque se concentran en el sol, el aire o en la tierra y se producen en grandes cantidades”, dijo.
También comentó que una vez que las grandes empresas o productores del campo determinen utilizar este tipo de energías, automáticamente se independizarán de la CFE, y estarán en condiciones de producir su propia energía.
Con ello, dijo, disminuirán las numerosas demandas que existen contra la CFE, por los altos costos que esta empresa aplica a sus consumidores, y que generan no solo descontento, sino un fuerte desgaste económico en el sector productivo.
Por lo tanto, advirtió que integrantes perredistas de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, tendrán dentro de sus principales objetivos impulsar la energía renovable.
“En estas reformas secundarias vamos a promover que se use preponderantemente las energías renovables, que se canalicen recursos económicos, para que los productos químicos que consumen energía para extraer agua de pozos a grandes profundidades, se les apoyen para la instalación de sistemas fotovoltaicos”, aseguró el diputado.
Porque solo así, afirmó, los productores tendrán la capacidad de transformar la energía eléctrica, y abaratar sus costos que a su vez beneficiarán al consumidor con productos de calidad y de bajos costos.
ENERGIA RENOVABLE PARA TODOS
El diputado adelantó que una vez aprobado en las leyes secundarias de la reforma energética, este tipo de consumo de energía se aplicaría a nivel nacional y llegaría a todos los sectores económicos.
Porque la idea de los que integramos la comisión de energía es que el mayor número de industrias, particularmente las de campo, se vean beneficiadas con la energía renovable y se convierta en una ley importante, “porque finalmente el petróleo se va a acabar, y la idea es que vayamos construyendo una política que nos permita el uso de esas energías”.
También anticipó que dentro de sus propuestas en las leyes secundarias de la reforma energética será mantener un fondo económico para la transmisión de este tipo de energía, a fin de que en lo futuro quede garantizado que los productores del campo no tengan que continuar pagando altos costos por el consumo de electricidad.
“Que ese fondo tenga siempre un recurso creciente para utilizarlo y se puedan crear nuevos proyecto fotovoltaicos que utilizan innovadora tecnología para captar y aprovechar la luz solar. La idea es que haya un estímulo de parte de la Secretaria de Energía para los municipios y productores, a particulares a organizaciones civiles, para que puedan sustituir la energía eléctrica por la energía fotovoltaicas.”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que pese a que en la actualidad ya se realiza este tipo de extracción fotovoltaico, su explotación es aún limitado, por lo que dijo que debe existir un compromiso plasmado en las leyes secundarias de la reforma energética para su constante distribución.
Adelantó que dentro de sus propuestas también destaca que el Poder Legislativo se comprometa a asignar un presupuesto digno y permanente para atender las solicitudes sobre energía renovable de los ayuntamientos, los sistemas de agua potable, de los productores agrícolas, incluso de instituciones públicas de la Federación, estados y municipios que deseen hacer uso de sistemas fotovoltaicos, y sustituir la energía eléctrica.
LA INVERSIÓN SERÁ MINIMA
El legislador detalló que para la implementación de un sistema fotovoltaico, se requiere de una inversión de tan solo 20 millones de pesos, lo que se traduciría en un 100 por ciento de ahorro para los productores, ya que destacó que por el momento bombear 300 metros de profundidad resulta un fuerte desgaste económico que supera en muchas ocasiones esta cantidad.
Finalmente, denunció que hasta el momento el gobierno se ha negado a aplicar la energía renovable en el campo, por ahorrar y castigar a los productores.
CUADRO1
QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE
- Las energías renovables tienen una fuente prácticamente inagotable con respecto al tiempo de vida de un ser humano en el planeta, y cuyo aprovechamiento es técnicamente viable.
- Dentro de estos tipos de energía se encuentran: solar, eólica (viento), minihidráulica (ríos y pequeñas caídas de agua), biomasa (materia orgánica), geotermia (calor de las capas internas de la Tierra) y oceánica, principalmente.
- Ofrecen la oportunidad de obtener energía útil para diversas aplicaciones, su aprovechamiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energía presentes y futuras.
- Su utilización contribuye a conservar los recursos energéticos no renovables y propicia el desarrollo regional.
CUADRO2
-Principal propuesta de los partidos de oposición
Sistemas Fotovoltaicos: funcionan por medio del Efecto Fotoeléctrico (también conocido como efecto fotovoltaico), a través del cual la luz solar…
-Productos del campo podrían ya no pagar más por con consumo de luz
-Habrá un fondo financiero para que el gobierno mantenga activas las plantas fotovoltaicas
-El consumo de luz se reducirá hasta en un 100%
-Se terminarían las demandas contra la CFE por sus altos cobros
CUADRO3
ENERGÍA EN CIFRAS
- Las fuentes renovables aportan apenas 3.4% del total de la energía en México
- Participación de la solar llega sólo a 0.1%
- Solartec, fabrica sistemas fotovoltáicos a través de celdas y paneles solares.
- La compañía destinará 87 millones de dólares (mdd) a la expansión de su negocio para este año,
- La empresa generó el 65% de sus recursos por venta e instalación de paneles solares en el extranjero
- Frente al 35% de México
- Mientras que solo en la venta de celdas el 10% de su comercialización fue en el país frente al 90% en el exterior.
- Existen poco más de medio millón de hogares que tiene la tarifa DAC, una pequeña fracción frente a los 6.2 millones que se ubican entre las ocho tarifas que van de la 1 a la DAC
Fuente: Secretaría de Energía (Sener)