La Comisión de Seguridad Social del Senado de la República inició la Semana de la Seguridad Social, que concluirá el 25 de abril, y tendrá como tema central “La reforma a la salud en México y su impacto en los principios de la seguridad social”.
En el auditorio Octavio Paz del Senado, el presidente de la citada comisión, Fernando Mayans, exhortó al Ejecutivo federal a
declarar la última semana de abril como la Semana de la Seguridad Social en el país, a fin de concientizar a la población sobre los derechos que tienen en la previsión social.
Entre los objetivos de la Semana de la Seguridad Social está impulsar la participación de las instituciones federales, estatales, municipales, descentralizadas y desconcentradas para que informen sobre la cobertura de necesidades como salud, vejez o discapacidades.
Durante las actividades se dará seguimiento a temas como la Universalidad de los Sde Salud, la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.
En ese sentido se ha señalado la importancia de impulsar la transformación de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), eliminar la desigualdad en la distribución de recursos del Seguro Popular y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud.
La Semana de la Seguridad Social es resultado de la Declaración de Guatemala, firmada en abril de 2009, para promover todas las acciones relacionadas. Se lleva a cabo en América Latina para concientizar a las sociedades sobre los derechos en la materia.
La mejor forma de superar los desafíos vinculados a la seguridad social, se ha señalado, es a partir de una transformación cultural a partir del conocimiento y la promoción de sus principios y valores.
A 10 años de la instrumentación de la estrategia “México Incluyente”, que busca garantizar el acceso de la población a la seguridad social, el Sistema de Protección Social en Salud en 2004 pasó de 5.3 millones de personas a 55.6 millones en 2013.