El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció ante senadores la cancelación del trámite conocido como “pase de vigencia” el cual tienen que realizar más de un millón de jubilados y pensionados del Instituto cada seis meses para seguir cobrando sus pensiones.
En el marco de la Semana de la Seguridad Social que organiza el Senado, informó de dicha decisión termina con una “vieja práctica” que es la obligación de que jubilados y pensionados tengan que acudir dos veces al año a las oficinas del ISSSTE “a decir que están vivos” para que nosotros le sigamos pagando la pensión.
“Mover a nuestros viejos, sacarlos de sus casas, exigirle, incluso a sus hijos o a sus familiares que pidan un día laboral para poderlo transportar a la Institución al pase de vigencia, además a decirnos que no se han muerto para que les paguemos su dinero; porque ese dinero no es nuestro, lo administramos nosotros pero es dinero de los trabajadores del Estado Mexicano”.
Dijo que este trámite implica muchas veces visitas a clínicas adicionales, implica la solicitud de ambulancias para traslados, implica una serie de movimientos logísticos que, al final, lo único que estamos haciendo es complicarle la vida a nuestros pensionados y jubilados.
Por su parte, el senador del PRI y dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, destacó la decisión anunciada por el director general del ISSSTE, que dijo termina con un “añejo problema de alta discriminación y de situación intolerante” que los obligaba a desplazarse en condiciones físicas de gran desventaja.
“A partir de hoy las cosas serán distintas: los compañeros de la tercera edad recibirán al personal del ISSSTE en sus domicilios simplemente a verificar su situación de salud actual”.
El legislador del PRI se refirió a lo anunciado en este evento respecto a la universalidad de los Servicios Médicos del Sector Salud y expuso que ello se debe traducir en eficiencia y calidad en los servicios médico para los trabajadores del Estado y de otras áreas como el IMSS y institutos federales y estatales de salud.
“No podemos continuar con el concepto ni con la figura de tener trabajadores precarios en casa” y puso como ejemplo que en la Secretaria de Salud más de 102 mil trabajadores han pasado de la precariedad a ser empleados con seguridad social al darlos de alta en el ISSSTE y regularizados en los tabuladores de sueldos.