A pesar de haberse aprobado la reforma energética y en espera de las llamadas leyes secundarias en México, la industria petrolera mexicana, sigue sin reaccionar ante los cambios acelerados del mercado petrolero internacional, principalmente en Estados Unidos ante las descomunales inversiones en materia de transporte de hidrocarburos y su consecuente infraestructura
de ductos también para el gas Shale tanto para el mercado interno como para la exportación.
Además México ni en la secretaria de Energía se han definido aún la definición de bloques de exploración en aguas profundas del Golfo de México, mientras que en Estados Unidos los bloques se han seccionado y asignado la exploración de éstos.
Estos datos nos indican que México lejos de poder incorporar producción adicional para satisfacer la demanda energética interna y al poder mantenerse como exportador, requiere no solo de una reforma energética o leyes secundarias, si no de la velocidad de decisiones directas o indirectas en la política energética, porque la brecha del negocio de los hidrocarburos no va más allá de 15 años de un negocio rentable y no caliente. Indica un estudio del investigador petrolero Ramsés Pech.
El trabajo denominado “Invertir redituar capital, El mercado petrolero”, asegura que Estados Unidos está tomando ventajas, ante la lentitud de otra naciones petroleras como México en fortalecer sus inversiones y estrategias en materia de transporte, exploración y extracción de hidrocarburos. Tal es el caso de las inversiones cercanas a 30 mil millones de dólares de México para Oleoductos, contra los 500 mil millones de dólares que canaliza Estados Unidos para el mismo fin.
El trabajo indica que en la industria de la energía se invierte en función de la necesidad de consumo, una de las fuentes principales para la realización de la misma son los hidrocarburos fósiles, pero la realidad que estos no solo se basa en la extracción en superficie si no la distribución de la misma para su transformación o comercialización con el fin de obtener el retorno del capital invertido para utilidad o su utilización en gastos corrientes de gobiernos, en ambos casos simplemente son el motor económico de un país o región, basados en el crecimiento y en el aumento del poder adquisitivo de la gente que radica en el entorno-sociedad.
“EU está realizando y realizara inversiones de la nueva red de distribución de ductos para realizar la conectividad a los proyectos de exportación en ambas costas del país, esto lo realizarían en menos de cinco años, ante los cambios radicales del negocio del gas a nivel mundial, ante los cambios radicales en Europa ante la radicalización del comercio con Rusia”, indica el texto.
Asimismo Ramsés Pech añade en su trabajo que “hay que mover el crudo y el aceite a lo largo de países o regiones para su uso, un caso podemos ver que la inversión de 890 Mil millones dólares durante los próximos 12 años en el transporte de petróleo y gas y la infraestructura de almacenamiento se moverá los EU Hacia una balanza comercial de la energía y de manera espectacular impacto en la economía de los EU., de acuerdo con un nuevo estudio de IHS Global Inc., una firma de información y analítica”.
Asegura que en los últimos cinco años EU ha incrementado su producción de aceite en 1,2 millones de barriles por día de crudo de la capacidad de producción de petróleo. La nación ahora lidera con el mundo en la producción de gas natural a los 65 mil millones de pies cúbicos por día. “Y los EU han añadido 500 Mil barriles de petróleo equivalentes por día de líquidos de gas natural (LGN) desde 2008”.
Asimismo añade que los aumentos dramáticos en la producción de petróleo crudo y gas natural doméstico, están dando lugar a un período de continuación de las grandes inversiones que incluyen tuberías, trenes, barcos, instalaciones de almacenamiento, refinerías e instalaciones de gas natural licuado. Entre 2014 y 2020, un promedio de más de $ 80 mil millones de dólares serán invertidos anualmente en infraestructura petrolera. “Después de 2020, que la inversión se moderará, siendo casi 60 mil millones de dólares para el 2025”.
El especialista explica: “Esto ligado a la inversión que se realiza en forma anualizada en la perforación y extracción de crudo en EUA que reditúa entre los 140 a 160 mil millones de dólares en forma anualizada. Sin contabilizar la estructura de transporte e comercialización, al Junta ambas seria de más 200 Mil millones de dólares en forma anualizada”.
Además Pech asegura que de acuerdo con datos oficiales en México, el país sólo invierte entre 27 a 30 mil millones de dólares.
GASTOS
De acuerdo con el reporte el Gasto Exploración & Producción en forma mundial está calculado por arriba de los 700 mil millones de dólares según el reporte de Barclays - Global 2014 E&P Spending Outlook.
“ El 2014 puede llegar a 723 mil millones de dólares, 6.1% más de 682 mil millones de dólares en 2013. 2014 debería marcar una aceleración del crecimiento en América del norte a más del 7% (liderado por los Estados Unidos) juntado con el continuo crecimiento sólido (+ 6%) en los mercados internacionales, particularmente en el Medio Oriente, América Latina y Rusia.
Estos cálculos de la inversión de las empresas están basando datos del 2013 en los precios del petróleo Brent $98 y $89 WTI y gas natural de Estados Unidos de$ 3.66”, indica el reporte de Ramsés Pech.
Además pronostica que el gasto de inversión en exploración y producción a nivel mundial en millones de dólares se anexa en la tabla siguiente del estudio de Barclays, donde el mayor crecimiento de inversión será en el Medio Oriente en Arabia Saudita y Kuwait. América latina tendrá un crecimiento sustancial basado en el mantenimiento de la inversión de países como México y Venezuela. “Pero esta inversión difiere mucho de la producción incremental que se tenga de la exploración y producción en cada país, como es el caso de los países de América Latina, como el caso de Mexico que ha mantenido la producción pero su inversión va en aumento”.
La Oficina de Ocean Gestión de la Energía (Boem) director Tommy P. Beaudreau anunció el 15 de Abril la venta de la sección 238 ( http://www.boem.gov/Sale-238/ ) , que la agencia ofrecerá más de 21 millones de hectáreas de la costa de Texas para petróleo y gas de exploración y desarrollo en una venta de arrendamiento en el que se incluyen todas las áreas disponibles desatado en el Golfo Occidental . La cual estará ubicada dentro las tres millas náuticas y 1.4 Millas náuticas dentro del tratado transfronterizo con Mexico.
Cuadro
Gastos de inversión en Exploración y Producción Petrolera
* El gasto de inversión por día en estados unidos es de 390 a 400 millones de dólares diarios y Mexico de 60 a 70 Millones de dólares diarios (808 Millones de pesos)
* EUA en 53 días gasta el total de la inversión de Mexico y Canadá en 190 días.
* Mexico gasta en 50 días el promedio de presupuesto de un estado en forma anualizada