Nuevamente el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong visitó tierras michoacanas para decir que el próximo 10 de mayo los grupos de autodefensa tienen que desarmarse, aseverando que lo dicho no es una amenaza, es un acuerdo.
En presencia del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el responsable de la política interior del país destacó que entre el gobierno federal y los grupos de autodefensas “no es un ultimátum”, aceptando que fue firmado entre dos y por ello no puede echarse atrás.
“ No hay ultimátum, fue un gran acuerdo en el que ellos mismos votaron, que ustedes lo tienen, insisto ahí signado en sus cámaras, que salió en los medios de comunicación y que entonces nosotros hacia ese acuerdo estamos dirigiéndonos, al cumplimiento de ese acuerdo.”, advirtió.
Apuntó, que el Gobierno Federal no se irá de Michoacán hasta dejar instituciones fuertes, recordando que la depuración policiaca debe ser total y que ninguno puede defender a la población cuando no esté preparado para ello.
“Así que la depuración será total y se quedarán los que están para servir a la sociedad michoacana”, detalló.
Destacó, que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto fue recuperar la tranquilidad, el desarrollo y el impulso de las actividades económicas en el estado, aseverando que se tienen que rescatar todos los sectores de la industria en la entidad para fomentar la creación de empleos.
Recordó, que el Gobierno Federal tiene una estrecha coordinación con las autoridades locales, advirtiendo que no se puede repetir el abandono que tuvo Michoacán durante el último sexenio.
“Nos mantenemos directamente coordinados para que todo se haga a la vez y para que este abandono, estos años en los que se dejó pasar y se dejó de hacer, puedan recuperarse con acciones, con trabajo y con resultados para todos los michoacanos”, replicó.
Además, descalificó las versiones de que los videos presentados por las autodefensas que muestran reuniones de políticos con criminales son el detonante para poder realizar su captura , recalcando que los operativos realizados por las Fuerzas Armadas se realizan de manera integral y completa.
Defendiendo su punto de vista el político hidalguense destacó que los logros del Plan de Rescate de Michoacán “se ven a la vista” , que las pruebas se van obteniendo “poco a poco, se consiguen” , destacando que a los delincuentes que azotaban a la región, ahora se les detiene.
“Les diría que todos de los que tengamos elementos para proceder en consecuencia desde el punto de vista legal, lo vamos a hacer”, exclamó.
Por su parte, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes aseguró que a pesar de los avances el estado de Michoacán continuará blindado debido a que los criminales se movilizan.
Dijo que cuando comenzó el operativo de rescate de Michoacán, las fuerzas armadas de la federación actuaron primeramente en 27 municipios de la entidad, aceptando que hubo fuertes resistencias en los municipios de Huetamo, Tumbiscatío y Arteaga.
C